Se cumplen 100 días de las muertes de Inti y Bryan: familias aún luchan por justicia

Aún no hay responsables sancionados, pese a la violencia desproporcional de la PNP. Muertes de jóvenes enlutaron al país, pero investigaciones no avanzan, según deudos.

Este 22 de febrero se cumplen 100 días de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: composición/La República
Este 22 de febrero se cumplen 100 días de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Se cumplen 100 días del terrible suceso donde mi hijo fue asesinado. Le encontraron 10 perdigones de plomo en el cuerpo, pero hasta el día de hoy no tenemos justicia”, lamenta el padre de Bryan Pintado, el joven de 22 años que fue ultimado el pasado 14 de noviembre del 2020, durante las multitudinarias marchas contra el régimen de Manuel Merino.

La noche de ese violento sábado, la represión de los agentes de la Policía Nacional contra los manifestantes escaló a tal nivel que 10 de perdigones apagaron la vida de Bryan Pintado. Mientras que Inti murió tras recibir cuatro impactos de “arma de fuego”.

Ambos fueron heridos mortalmente en las inmediaciones del jirón Lampa y las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, cuando los manifestantes intentaban dirigirse hacia el Congreso.

La misión de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que investigó las protestas de noviembre de 2020 en Perú publicó un informe en el que concluye que las fuerzas de seguridad hicieron un “uso innecesario y excesivo de la fuerza” contra los manifestantes.

Finalmente, luego de apenas cinco días en el poder el ahora congresista Manuel Merino dimitió de la Presidencia. Y pese a las graves acusaciones se mantiene en dicha función, mientras las familias de las víctimas aún claman por justicia.

“Mi hijo salió porque veía demasiada violencia, represión por parte de la Policía en esos días, del 9 al 14 de noviembre. Él salió porque quería hacerse escuchar, porque veía que había demasiada injusticia. Este Congreso manipulaba las leyes a su antojo”, dijo a RTV el padre de Bryan, Óscar Pintado.

Ambas víctimas fueron reconocidas como “Héroes del Bicentenario”.

Lazy loaded component

Aún no encuentran justicia

Pacha Sotelo, hermano de Inti, pidió mayor celeridad en las investigaciones por parte del Ministerio Público. Él lamenta que el fiscal Joni Soto no atendiera con prontitud el caso. Por tanto, pidió que la magistrada Jhousy Margot Aburto, quien reemplazó a Soto, agilice el proceso.

También comentó que algunos ministros que pertenecieron al gabinete del régimen de Merino de Lama ya se presentaron ante la Fiscalía y manifestaron que el entonces gobernante no consultó en Consejo de Ministros el procedimiento que se aplicaría en las manifestaciones.

Por su parte, el padre de Bryan señala que las acciones del comité multisectorial para investigar las muertes de ambos jóvenes resultan insuficientes, pues hasta la fecha solo abrieron un proceso administrativo a 10 altos mandos de la Policía Nacional. “No sabemos cuáles van a ser las sanciones para ellos. Aquí se perdieron dos vidas, eran dos jóvenes llenos de ilusiones, de expectativas. Eso nos tiene preocupados a los familiares, no solo a los que perdimos a nuestros hijos sino en el caso de todos los heridos, hay jóvenes que perdieron sus habilidades motoras”, señaló Óscar Pintado.

Precisó que este 4 de marzo tendrán una reunión virtual en el que participará el ministro del Interior. “Nosotros, como familiares del 14N esperamos que nos informen qué sanciones van a recibir estos señores. No podemos tener esa clase de personajes dentro de la PNP”, dijo.

En memoria de su hijo e Inti pide justicia ya.