Puno: descubren planta de oxígeno abandonada en hospital de Juliaca

Liubomir Fernández

LiubomirFF

23 Feb 2021 | 6:14 h
La Republica
Embalada. Planta de oxígeno no es puesta en funcionamiento en hospital de Juliaca.

Cuestionamiento. Consejeros por segunda vez encuentran planta de oxígeno sin que sea instalado dentro del hospital Carlos Monge Medrano.

Mientras en Lima y otras partes del país escasea el oxígeno medicinal para los pacientes que padecen de COVID-19, en Juliaca, se halló por segunda vez una planta de oxígeno sin montar, embalada. Los equipos, están dentro del hospital Carlos Monge Medrano. La planta tiene una capacidad para producir 40 balones de oxígeno de 10 m3 a diario.

La denuncia fue realizada por los consejeros regionales Jorge Zuñiga e Isidro Pacohuanaco Pacco.

Según Jorge Zuñiga, el equipo está abandonado en el lugar quince días. Explicó que la respuesta que recibió de las Redes de Salud San Román, es que no se había terminado de construir el techo del ambiente donde se prevé que funcionará. El fiscalizador no cree en la versión porque según él, la planta debió ser entregada el 28 de diciembre de 2020.

“En el consejo regional, hemos aprobado una compra directa de tres plantas. Una para Puno, que entró recién a funcionar el jueves 18 de febrero, mucho tiempo después del plazo programado. Eso significa que ya se sabía que iba a llegar el equipo y debieron prever toda circunstancia en cuanto a infraestructura. La segunda planta en Juliaca, aún no entra en funcionamiento. Hay negligencia”, dijo.

Por su parte, Isidro Pacohuanaco, confirmó que ayer regresó al lugar. Constató que los tanques de almacenamiento continúan en el lugar donde fueron descargados. Dijo que había trabajadores de la empresa proveedora que aún no habían hecho ningún trabajo de montaje. El director de las Redes San Román, Enrique Sotomayor, no se pronunció porque estaba abocado a su campaña al congreso de la República.

La República, buscó la versión del director regional de salud, Walter Oporto. Este reconoció que en el equipo destinado a producir oxígeno, está sin instalar por razones técnicas. Explicó que se necesita para su funcionamiento energía eléctrica de alta tensión a través de una pequeña subestación, la cual aún no se terminó de instalar.

Alegó que la instalación total demorará por lo menos tres semanas. Mientras tanto los contagios por COVID, son mayores. “No obstante, quiero precisar que en este momento no hay desabastecimiento de oxígeno. Incluso en Puno ciudad, hemos tenido que apagar una planta, con que contamos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que al estar detenida la máquina no está cumpliendo el propósito por el cual fue adquirido.

Se fueron a campaña

La fiscalización que realizó Isidro Pacohuanaco, se dio en un contexto en el pidió la intervención de la fiscalía porque la mayoría de trabajadores contratados presuntamente habían salido dentro de su horario de trabajo para participar de la apertura de campaña al Congreso del director Enrique Sotomayor. En total 17 servidores pidieron permiso con papeleta y 10 no estaban en sus puestos.

El fiscalizador aprovecho para constatar el estado actual de la planta y comprobó que sigue en el suelo. El consejero al final informó que entre los trabajadores que pidieron permiso William Cáceres Barriga y Gladys Amparo Quispe Humpiri, estaban en la apertura de campaña de su jefe.