Peligro de infectados en Ucuncha, único lugar sin COVID-19 en La Libertad

Diego Paz

diegopazi

Rondas campesinas habían trabajado para evitar contagios. Foto: Facebook
Rondas campesinas habían trabajado para evitar contagios. Foto: Facebook

Se realizan carnavales y celebraciones en el distrito ubicado en la provincia andina de Bolívar.

Fiestas, carnavales y la poca presencia de la Policía y las rondas campesinas son algunas de las problemáticas que enfrenta el distrito de Ucuncha, ubicado en Bolívar, el cual es el único lugar en toda La Libertad que no registra casos COVID-19, pero que se encuentra en peligro de perder ese título ante el desacato.

Así lo dio a conocer el consejero provincial de Bolívar, Edgar López Chávez, quien advirtió un aumento de infectados en todo el territorio y el posible contagio en Ucuncha.

“Las rondas campesinas, junto con el personal de salud, se habían organizado para controlar los accesos. Se pusieron piquetes, guardias de día y noche. Si llegaba alguien, se le tomaba su prueba rápida y así no dé positivo guardaba cuarentena si quería ingresar. Eso solo estuvo dándose hasta el mes pasado. No se ha continuado con este trabajo”, dijo López a La República.

Según el funcionario, el dejar sin efecto estas labores se debe ante el cambio en las autoridades de Salud, y por ende las rondas no sintieron un respaldo para seguir con los acuerdos.

Hasta la fecha, se registran 107 casos positivos en la provincia, los cuales se dividen en Bolívar (45), Longotea (31), Bambamarca (23), Condormarca (4) y Uchumarca (4).

Asimismo, hace unos días, el consejero reveló a este diario el reporte de la primera muerte en Bolívar. Se trató de un adulto que falleció en la comunidad de Uname.