No hay condiciones para iniciar las clases presenciales en Cusco

LR Cusco

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 7:29 h
La Republica
Prevención. Gerente Arturo Ferro apuesta por lo virtual.

Ningún colegio cusqueño podrá recibir a los alumnos en las aulas. Funcionario sostuvo que en el mejor de los casos solo el primer trimestre del año escolar será virtual.

El año escolar 2021 empieza el 15 de marzo. Ningún colegio cusqueño podrá recibir a los alumnos en las aulas. “En Cusco no hay condiciones para iniciar la presencialidad o semipresencialidad por el momento. Desde el 15 empezamos con las clases virtuales”, confirmó Arturo Ferro Vásquez, gerente regional de Educación.

El funcionario sostuvo que en el mejor de los casos solo el primer trimestre del año escolar será virtual en la región Cusco. En cambio, debido a la incertidumbre que se vive por el surgimiento de nuevas variantes de la pandemia, esta podría inclusive prolongarse hasta agosto. Es decir, el retorno físico a las aulas sería recién en agosto.

Ferro Vásquez consideró que inclusive la vacunación de los profesores no sería un factor a favor del retorno presencial a los colegios. “Solo vacunar a los maestros no nos garantiza las condiciones que requerimos nosotros para que los estudiantes vuelvan a las aulas físicamente”.

La educación involucra también, dijo Ferro, a estudiantes y padres. Los hijos pueden contagiarse y llevar el virus a la casa. “Entonces, tenemos que ser cuidadosos, pero estamos trabajando con la Geresa para ver si en algunas zonas rurales puedan empezar las clases presenciales con todos los cuidados”, anotó.

A nivel regional hay 20 700 maestros y 1800 que deberían ser inmunizados en un primer momento.

De otro lado, el funcionario reveló que los colegios particulares de inicial han pedido iniciar presencialmente. El pedido está siendo evaluado y además del tema sanitario dependerá de la autorización que den los padres de familia.

Mientras que de las más de 80 mil tabletas que el Ministerio de Educación (Minedu) debía entregar a los estudiantes de la región Cusco solo llegaron a distribuirse 5 310, lo que representa menos del 7%. “Nos han dicho que nos van a entregar hasta el 11 de marzo las 80 mil tabletas que son para zonas de pobreza extrema”.