ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Minsa recibe donación de 20 toneladas diarias de oxígeno de Southern Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 15:35 h
Este oxígeno medicinal será distribuido en Moquegua, Arequipa, Ica, Lima Región y Lima Metropolitana. Foto: Minsa
Este oxígeno medicinal será distribuido en Moquegua, Arequipa, Ica, Lima Región y Lima Metropolitana. Foto: Minsa

El presidente Francisco Sagasti agradeció el aporte que permitirá abastecer a 14 establecimiento de salud.

El Ministerio de Salud recibió una donación de 20 toneladas diarias de oxígeno medicinal por parte de la empresa Southern Perú. Esto permitirá incrementar la atención de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus en los diferentes hospitales del país.

El presidente de La República, Francisco Sagasti, agradeció el aporte de la empresa en medio de esta segunda ola de la pandemia. Asimismo, recalcó que la donación ayudará a afrontar la escasez del insumo. “Se anticipó que la demanda de oxígeno se duplicaría y nos preparamos para ello, (...) pero la demanda se triplicó dejándonos con un déficit”, precisó en una ceremonia en Moquegua.

Con este aporte, 14 establecimientos de salud se verán beneficiados. Estos locales pertenecen a las regiones de Moquegua, Arequipa, Ica, Lima Región y Lima Metropolitana. Durante sus palabras, Sagasti detalló que estas 20 toneladas de oxígeno equivalen a 15.080 balones de 10 m3 y podrá atender a 1.050 pacientes en camas de hospitalización o 500 en camas UCI.

En total, Southern donará un total de 2.500 toneladas en los próximos tres meses. Asimismo, la empresa señaló que donarán otras dos plantas de oxígeno móviles. Por otro lado, el presidente precisó que importarán oxígeno desde Chile para cubrir la demanda actual.

En estas últimas semanas, decenas de familiares han realizado colas en diferentes puntos de oxígeno ante la escasez de los principales distribuidores. Muchos de los ciudadanos indicaron que llevan más de dos días en la cola para obtener recarga de un balón. Hasta la fecha, hay 14.639 personas están hospitalizadas.