EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

Lambayeque: 32 gestantes han fallecido en lo que va de la pandemia

LR Norte

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 17:17 h
Recomiendan seguir controles de manera continua. Foto: Geresa Lambayeque
Recomiendan seguir controles de manera continua. Foto: Geresa Lambayeque

Recomiendan priorizar controles de embarazo a fin de evitar complicaciones en el estado de salud de las madres.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque dio a conocer una serie de medidas del cuidado que deben seguir las gestantes en tiempo de pandemia con el fin de reducir la posibilidad de complicaciones en su estado de salud. Tras el impacto del coronavirus se registraron 32 muertes maternas.

De acuerdo a la información difundida por la referida gerencia sectorial, 26 fallecimientos corresponden al 2020 y seis a este año.

La Coordinadora Regional de Salud Sexual y Reproductiva, lic. Ángela Ortiz Araujo detalló que a inicios de la cuarentena las gestantes dejaron de ir a sus controles prenatales. Sumado a ello, algunas se infectaron con la COVID-19 y al no recibir tratamiento temprano, terminaron en casos fatales.

“Las gestantes no son ajenas al contagio de COVID-19, ya que son un grupo vulnerable, por lo que es importante evitar salir de sus casas, usar mascarilla, mantener la distancia, lavarse las manos varias veces al día, tener una buena alimentación, conocer los riesgos del embarazo y mantener contacto con su obstetra ante posible sospecha de síntomas de coronavirus o signos de riesgo del embarazo”, expresó Ortiz Araujo.

Respecto a las muertes maternas, 26 casos corresponden al año pasado y seis a este año. Estas suceden por complicaciones con la COVID-19 como por hipertensión en el embarazo y hemorragia.

“Eso alerta y preocupa, por eso es importante que la población, las gestantes y su entorno familiar, conozcan los peligros y amenazas que se dan antes, durante y después del embarazo”, indicó.

Ante ello, se ha implementado atención prenatal en 184 establecimientos de salud en toda la región, además del incremento de atenciones diarias, programación de citas y se ha enfatizado en el seguimiento de atención prenatal vía telefónica.

De igual manera, se ejecutan estrategias para evitar la mortalidad materna a través de la implementación del servicio de obstetricia y planificación familiar en los establecimientos de salud y entrega gratuita de hierro para prevenir la anemia.

“Es importante que las mujeres en edad reproductiva, que sospechen que están embarazadas, acudan inmediatamente al establecimiento de salud y no esperen hasta los 3 o 4 meses de gestación. Además, deben contactarse con su obstetra, quien les indicará la fecha de la cita para que inicie su atención prenatal y posteriormente realizará un seguimiento y programación de citas según la edad gestacional”, acotó la licenciada.

Total de atenciones

Desde inicios de la pandemia hasta diciembre del 2020, de manera preventiva, se realizaron 9.500 tamizajes de COVID-19 a las gestantes, donde 3.520 dieron positivo para la enfermedad. Un porcentaje de ellas presentaron complicaciones leves que fueron tratadas oportunamente; sin embargo, cuatro de ellas fallecieron con diagnóstico de COVID-19.