EN VIVO - Manchester United enfrenta al Chelsea por la Premier League

Lagartos y lagartijas

LR Sur

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 14:55 h
La Republica

“Dejando a los de fábula, la lagartija descubierta en Ica por biólogos de la UNMSM, ha sido denominada Stenocercus Ica”.

Eduardo Ugarte

Periodista

Acababa de enterarme del hallazgo de nueva especie de lagartija en Ica cuando leí en un WhatsApp la frase: El perfil del lagarto, y recordé la gran diversidad de lagartos de nuestro país. Pensé que era otro descubrimiento, hasta notar que era el título de un libro del periodista Carlos Paredes, con el subtítulo de Radiografía de un político de sangre fría, en referencia al expresidente “Pinocho sin Pepe Grillo”.

Volviendo a los verdaderos reptiles (cocodrilos, tortugas, culebras, lagartos y lagartijas) y dejando a los de fábula (animales con características humanas que interactúan creando una moraleja, no siempre), la lagartija descubierta en Ica por biólogos de la UNMSM, ha sido denominada Stenocercus ica, y es similar a la Stenocercus modestus, pero sin el pliegue oblicuo del cuello ni el parche de escamas y los puntos amarillos del macho. Las hembras tienen una ancha franja oscura desde las escamas suboculares hasta la zona antehumeral y retículas oscuras en el cuello. Se clasificará “en peligro”.

Otro descubrimiento, de resonancia mundial, se hizo el 18/10/20 por los biólogos arequipeños de la UNSA José Cerdeña, Jackie Farfán y Aarón J. Quiroz, quienes observaron en su ascenso al volcán Chachani ese día, una población de lagartijas que se desplazaban entre rocas a 5,400 ms.n.m., es decir, 100 metros más sobre las que viven en el Himalaya, convirtiéndose en el reptil de mayor altitud del mundo, perteneciente al género sudamericano Liolaemus, con más de 270 especies descritas hasta la fecha. En el Perú esta sería la 28 de este género.

La vida a esas altitudes es desafiante para los reptiles e implica la evolución de adaptaciones especializadas ante las bajas temperaturas, la radiación UV y la falta de oxígeno, por lo que esta observación arequipeña es excepcional por ser el registro más alto conocido de una especie de reptil. No comparable con las alturas –para no ofender a las lagartijas– a las que han llegado los “lagartos” de la política que son clasificados “de peligro”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de febrero del 2021