EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

Hija solicita cama UCI para su papá con el 80% de los pulmones comprometidos

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 15:24 h
César García se habría contagiado cuando atendía a su papá y a su hermano con COVID-19. Foto: Michelle García
César García se habría contagiado cuando atendía a su papá y a su hermano con COVID-19. Foto: Michelle García

La joven afirma que su padre que padece de COVID-19 necesita de una cama UCI; sin embargo, los médicos del Hospital Hipólito Unanue no lo habrían puesto en la lista de espera por su edad. Nosocomio niega trato diferenciado.

Desde el pasado 14 de febrero, César Abraham García Ñavincopa (59) permanece internado en cama 24 del Pabellón D1 del Hospital Hipólito Unanue. Su diagnóstico es COVID-19 y hoy, con el 80% de los pulmones comprometidos y saturación de 84%, requiere de ventilación mecánica urgente.

Los primeros síntomas en el señor García aparecieron la segunda semana de febrero y sospechó que era coronavirus, porque estaba atendiendo a su papá y su hermano que también se habían infectado.

Acudió a un establecimiento de salud y le recetaron varios medicamentos, entre ellos dexametasona, pero este fármaco afectó su salud debido a que, al ser diabético, elevó sus niveles de azúcar en la sangre.

La salud del hombre no mejoró y el día 14 ingresó al Hospital Hipólito Unanue cuando ya tenía el 60% de los pulmones comprometidos. En el nosocomio también presentó complicaciones por su diabetes, pero pudo ser estabilizado.

Michelle García, hija del paciente, asegura que días después los médicos le manifestaron que su padre necesitaba de ventilación mecánica de forma inmediata porque ya tenía el 80% de los pulmones comprometidos. No obstante, según señala, luego le habrían dicho que “no es tributario” a cama UCI por su edad y por su diabetes. Es decir, no se encontraría en la lista de espera de pacientes COVID-19 que requieren de ventilación asistida.

“Quiero que no lo discriminen por ser mayor de 50 años. No es justo, la vida de mi papá también vale igual que la de los jóvenes”, comenta angustiada.

La República se comunicó el Hospital Hipólito Unanue y negaron que se discrimine a los pacientes por su edad o por condiciones de comorbilidad. Indicaron que todos son tratados de igual manera y en el caso de García Ñavincopa, se le está brindando “el apoyo de oxígeno que requiere”.

La familia García ha sido duramente golpeada por la pandemia. Michelle, su papá, su abuelo y tres de sus tíos se encuentran enfermos de COVID-19.

La joven afirma que a su número de celular 949 929 795 han llegado varias comunicaciones ofreciéndole camas UCI, pero resultan ser estafas que ya están siendo investigadas por la Policía.

Ella autorizó la publicación de su número para que la contacten si es que alguien tiene información sobre una cama UCI disponible en otro hospital, pero advirtió a los inescrupulosos no llamarla, debido a que las autoridades están atentas a ese tipo de comunicaciones.