Fiscalía Anticorrupción investigará a alcalde provincial de Lambayeque

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

23 Feb 2021 | 14:45 h
Rodríguez es investigado por contratación de trabajador para plaza de médico veterinario. Foto: La República
Rodríguez es investigado por contratación de trabajador para plaza de médico veterinario. Foto: La República

Burgomaestre Alexander Rodríguez y funcionarios son investigados por la presunta contratación irregular de trabajador.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque dispuso derivar a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra el alcalde Alexander Rodríguez Alvarado por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

Dicha investigación preliminar se inició el 4 de marzo del 2020 contra el alcalde provincial de Lambayeque. Siete meses después, el 6 de octubre, la fiscal Giovanna Miñope Gonzales dispuso integrar en el caso a otros funcionarios públicos.

Pesquisas

El pasado 5 de febrero de 2021, la magistrada Giovana Miñope dispuso derivar la presente investigación a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, por ser de su competencia, según la Resolución n.° 4 de la carpeta fiscal 399-2020.

Según la investigación del Ministerio Público, el burgomaestre y sus funcionarios convocaron al concurso público CAS n.° 002-2019 denominado “Convocatoria para la contratación administrativa de servicios para las diferentes dependencias de la Municipalidad Provincial de Lambayeque”.

En el referido proceso, en la plaza de médico veterinario, se dio como ganador y se contrató a Arturo Rodríguez Sedano, pese a que no contaba con el curso de capacitación para inspectores sanitarios municipales otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el cual constituía un requisito indispensable.

Los otros funcionarios investigados son Marco Neciosup Rivas (secretario general), José Zuñe Silva (gerente de Administración y Finanzas) y Angélica Paredes Távara (gerente de Desarrollo e Inclusión Social).

Asimismo, la Fiscalía detalló que el imputado Arturo Rodríguez Sedano habría incurrido en el delito de nombramiento o aceptación indebida, al haber aceptado el cargo sin contar con los requisitos legales.