Aumentan pacientes con el síndrome del túnel del carpo, advierte EsSalud

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 19:11 h
Neuróloga recomienda hacer pausas de 15 minutos cada dos horas durante la jornada de trabajo para relajar la mano. Foto: EsSalud
Neuróloga recomienda hacer pausas de 15 minutos cada dos horas durante la jornada de trabajo para relajar la mano. Foto: EsSalud

Neuróloga recomienda hacer pausas de 15 minutos para relajar las manos y estar al tanto de síntomas para que cuadro no se agrave.

En los últimos meses se han incrementado los casos del síndrome del túnel del carpo. Esto se debería a que más personas se encuentran realizando trabajo remoto, que implica el uso de aparatos electrónicos.

La doctora Malena Bolaños Galdós, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, explicó que dicho mal es causado por una presión en el nervio mediano ubicado en la muñeca, en cuya parte superior se forma un túnel donde se encuentran localizados los músculos encargados de la flexión de la mano.

“Cuando los tendones aprisionan al nervio empieza a producirse una serie de molestias en los músculos como adormecimiento y dolor”, sostuvo.

La principal causa para desarrollar esta patología es realizar de manera frecuente actividades manuales como la que hacen los costureros, obreros, oficinistas, entre otros.

Aunque en este contexto, se relaciona más al empleo de laptops, computadoras y otros, ya que la médica asevera que la mayoría de pacientes que reciben en el hospital son personas que realizan teletrabajo. Los síntomas más comunes son el dolor y el adormecimiento de la mano.

La neuróloga indicó que no solo es un problema de adultos, pues también se ha visto casos con mayor incidencia en niños y adolescentes por el uso del celular, tablets y juegos electrónicos.

¿Cómo evitarlo?

Bolaños sugiere que las personas que hacen uso frecuente de dispositivos realicen descansos de aproximadamente 15 minutos cada dos horas para relajar las manos. También recomendó realizar estiramiento muscular antes y durante la jornada laboral.

De igual manera, la especialista aconseja acudir a un médico apenas se sientan los primeros síntomas para evitar que el cuadro se agrave y se requiera de una operación quirúrgica que consiste en hacer un pequeño corte en la muñeca para liberar los músculos y los nervios del miembro superior.