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Empresas de transporte interprovincial exigen el retorno de sus actividades

Sociedad LR

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23 Feb 2021 | 15:41 h
Empresarios indicaron que invirtieron en implementar protocolos de bioseguridad en sus buses. Foto: Gianella Aguirre/ URPI-GLR
Empresarios indicaron que invirtieron en implementar protocolos de bioseguridad en sus buses. Foto: Gianella Aguirre/ URPI-GLR

Alrededor de 650 empresas interprovinciales se han visto afectadas económicamente ante las medidas dispuestas por el Gobierno para reducir los índices de COVID-19 en el país.

Con información de Gianella Aguirre

Representantes del gremio de transporte interprovincial y trabajadores se apostaron en las afueras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para exigir al gobierno el retorno de sus actividades, dado que las medidas tomadas en la cuarentena por segunda ola de COVID-19 ha terminado por poner al borde de la quiebra a más de 250 empresas de las casi 650 que fueron afectadas.

“Nos han obligado a gastar 3.000 dólares por cada bus para implementar los protocolos de bioseguridad, y ahora nos dicen que no podemos trabajar porque somos un foco de contagio, sin embargo el transporte aéreo sí funciona con la totalidad de su aforo”, expresó Luis Flores, presidente de la Asociación de Ómnibus Interprovinciales del Perú.

El reclamo por parte de los trabajadores de transporte interprovincial radica también en que, aprovechando la ausencia de sus funciones, el transporte informal viene creciendo, el cual se desarrolla sin cumplir protocolos y cobrando cifras excesivas en los pasajes. Esta competencia directa no solo genera indignación en los formales, sino que también representa grandes pérdidas económicas.

“El ganador de toda esta medida de suspender nuestras labores es el informal, los informales trasladan a gran número de personas sin los protocolos de bioseguridad exponiéndolos, de eso no se da cuenta el Gobierno. Solicitamos que se nos restablezca de forma inmediata”, declaró por su parte, Francisco Marino, representante del gremio norte.

Si bien algunas regiones pueden hacer uso del transporte interprovincial, este se da solo al 50% de aforo, generando con ello el alza en los precios y pérdidas al más del 60% para las empresas.

Los ciudadanos seguirán con el plantón hasta conseguir que los escuchen o llegar al diálogo con los funcionarios del ministerio. Indicaron que están dispuestos a seguir las normas de bioseguridad con tal de retomar sus labores, dado que detrás de las grandes empresas interprovinciales se encuentran familias que tienen la necesidad de seguir trabajando para salir adelante.