Empresarios piden que no se declare cuarentena en La Libertad

Diego Paz

diegopazi

23 Feb 2021 | 18:10 h
También se solicitó el cambio de categoría de riesgo "muy alto" a "alto".Foto: Jaime Mendoza/La República
También se solicitó el cambio de categoría de riesgo "muy alto" a "alto".Foto: Jaime Mendoza/La República

Cámara de Comercio envío carta a la PCM para evitar retroceso en la reactivación económica.

Los empresarios integrantes de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejar sin efecto una posible cuarentena focalizada ante el coronavirus.

Así lo dio conocer el gremio tras enviar una carta dirigida a la premier Violeta Bermúdez, en la cual se solicita fortalecer la estrategia sanitaria sin detener el proceso de reactivación económica que podría causar un confinamiento.

“Vemos que las cuarentenas focalizadas decretadas con anterioridad no han cumplido con su objetivo de evitar el aumento de contagios y fallecimientos a causa de la COVID-19, sino que solamente han causado la grave crisis económica y social en la cual hoy estamos inmersos”, se lee en la misiva.

Según la institución, se estima que la región podría llegar a tener pérdidas de alrededor de S/ 88 millones por cada día de paralización total.

En ese sentido, también se solicitó al Ejecutivo el cambio de la categoría de “riesgo muy alto” en la que está la región a “riesgo alto”, con el fin de evitar pérdidas de empleos tras las restricciones que se dan, como reducción de aforos o cierres.

Se menciona también que las fases que comprende la reactivación económica en el Perú no se han desarrollado de manera óptima en la región, dado que se sufrieron constantes retrasos a causa de las medidas restrictivas focalizadas aplicadas.

“Perjudicó en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente a las comprendidas en las fases 3 y 4 del proceso de reactivación. Es así que a la fecha, muchas de estas empresas se han visto obligadas a salir del mercado”, indican en el documento.

Por su parte, el presidente de la CCLL, Guillermo Benavides señaló que las cuarentenas continúan impulsando la informalidad, lo cual no solamente es perjudicial para el sector productivo formal, sino para la economía regional y nacional.

Hasta la fecha, la región posee 79.543 infectados y se reportan cerca de 20 muertes diarias, las cuales suman a la fecha 4.810 decesos. El índice de letalidad es de 6.5%, uno de los más altos del país.