ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Desarrollan radar para monitorear lluvias y prevenir huaicos

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 13:50 h
Este prototipo se implementará en el Radio Observatorio de Jicamarca. Foto: IGP
Este prototipo se implementará en el Radio Observatorio de Jicamarca. Foto: IGP

Equipo es implementado a bajo costo en el Radio Observatorio de Jicamarca. Fortalecerá monitoreo de climas.

Científicos del Radio Observatorio de Jicamarca desarrollan un potente radar móvil de alta tecnología para conocer, en tiempo real, la cantidad de lluvia depositada en una región y determinar las causas de activación de una quebrada que provoca los huaicos. Así lo anunció el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Este equipo denominado SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events), también permitirá monitorear las condiciones climatológicas, así como identificar sus influencias ejercidas en la agricultura, aviación, telecomunicaciones, entre otros ámbitos productivos y de servicio.

Según señaló el investigador del IGP, Danny Scipión, SOPHy podría incorporarse de manera sencilla a la red de monitoreo de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), con lo que mejoraría los pronósticos sobre el clima a corto y mediano plazo.

Este prototipo se implementará en el Radio Observatorio de Jicamarca y poseerá un radio de alcance de hasta 60 kilómetros, con un posicionador que permitirá escanear el plano horizontal en sus 360º y 180º el vertical.

Perú cuenta con 38 tipos de climas en sus tres regiones naturales, que afectan considerablemente las actividades productivas a través de granizadas, nevadas y lluvias.

Madre de Dios: personas quedaron damnificadas por inundaciones

Alrededor de 15.000 personas resultaron damnificadas y afectadas por las lluvias intensas y las inundaciones causadas por el desborde de ríos en la región Madre de Dios, informó este lunes 22 de febrero el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, quien se encuentra en la zona afectada.

Junto con ellas, decenas de animales se encuentran sin hogar. De acuerdo a la organización Animal Defenders International (ADI), las lluvias afectaron la Reserva Ecológica Taricaya.