Cusco: propuestas de los aspirantes que buscan gobernar la Unsaac

José Víctor Salcedo

josvicsa

23 Feb 2021 | 6:22 h
Cinco listas pelean por el rectorado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Cinco listas pelean por el rectorado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

En contienda. Mérida Alatrista, Pedro Camero, Leonardo Chile, Eleazar Crucinta y Edgar Catacora pelean por el rectorado. La votación será virtual el 26 de febrero.

Cinco listas pelean por el rectorado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). La elección será virtual el 26 de febrero, día en el que deben votar más de 20 mil electores hábiles entre docentes y estudiantes. Todo el proceso se realiza en coordinación y con apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por la lista 1 (Sí podemos Unsaac) postula a rector a Leonardo Chile y a vicerrectores Leoncio Solís Quispe y María Holgado Canales; la lista 2 (Unidad Antoniana) tiene a la cabeza a Eleazar Crucinta y está integrada por Paulina Taco y Roberto Acurio, y la lista 3 (DIA) postula al rectorado a Pedro Camero y a los vicerrectorados a Julia Abarca y Oscar Paredes.

La lista 4 (Antonianos Sayarisunchis) está compuesta por Mérida Alatrista, Jaime Zarate y Víctor López, mientras que la 5 (IDEA) postula a rector a Edgar Catacora y a los vicerrectorados a Mery Masco y Elizabeth Duelas.

Las prioridades

A menos de diez días de la votación, a causa de la pandemia, la campaña sigue fría. El debate, organizado por el Comité Electoral Universitario, se realizará recién el 23 de febrero.

La República consiguió los planes de gobierno de cuatro de las cinco listas que están en contienda. No obtuvimos respuesta de la postulante Mérida Alatrista.

Las propuestas van desde aumentar cupos para el comedor universitario, pasando por nombrar a los docentes contratados y priorizar la investigación, hasta lograr la internacionalización de la Unsaac (ver infografía).

El plan de la lista de Camero tiene diez páginas centradas en dos grandes bloques. El primero gira en torno a propuestas de largo plazo en lo académico, investigación, internacionalización, proyección social, administración institucional, financiamiento y proyectos estratégicos.

El segundo bloque trata de las acciones que haría en los cien primeros días. Eso pasa por hacer un diagnóstico e instalar una mesa de concertación, donde concurran ex rectores, representantes de los estamentos, entre otros, para elaborar un Plan de Desarrollo Universitario.

La propuesta del grupo de Eleazar Crucinta, de 34 páginas, ahonda en el estado situacional de la universidad y luego postula sus planteamientos que implementaría si llega a ser gobierno de la Unsaac.

La mayor preocupación de esta lista es que se haga respetar la autonomía de la universidad para tomar decisiones en lo normativo y gobierno académico, administrativo y económico.

Asimismo, busca superar las debilidades desnudadas durante la pandemia. “Bajo rendimiento intelectual de los estudiantes. Alrededor del 70% aprueba con nota 14”, concluye en su diagnóstico. Agrega que hay ausencia de una plana de docentes calificados que ostenten grados de maestría y doctorados.

Formación y docencia

Para la lista 5, del candidato Edgar Catacora, un eventual gobierno suyo estaría centrado en la formación profesional de calidad y mejora continua, investigación científica, tecnológica y emprendimiento, fortalecimiento de la gestión académica administrativa institucional y responsabilidad social universitaria.

El plan del candidato Leonardo Chile, contiene propuestas para estudiantes y docentes. La acreditación de las escuelas profesionales y la capacitación docente podrían ser consideradas sus planteamientos más destacables. Chile actualmente es decano de Educación y Ciencias de la Comunicación.

Propuestas de los candidatos.