Coronavirus en Perú: las lecciones que deja la dureza de la segunda ola

David Pereda,Henry Cotos,

dperedazHenryCotos

23 Feb 2021 | 4:41 h
Segunda ola de la COVID-19 ha ocasionado una grave crisis del oxígeno medicinal en Lima y varias regiones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Segunda ola de la COVID-19 ha ocasionado una grave crisis del oxígeno medicinal en Lima y varias regiones. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Reflexiones. Relajamiento de medidas y variantes del virus nos complicaron. Especialistas recomiendan no bajar la guardia, hilar fino en las restricciones y fortalecer el sistema de salud.

La dureza de la segunda ola de la pandemia nos interpela sobre lo que hemos hecho y nos mueve a buscar fórmulas para salir de la tragedia que hoy padecemos. Diversos especialistas reflexionan sobre el camino andado y lo que consideran que debemos hacer para mejorar el resultado.

El investigador Marco Loret de Mola, gerente de Matlab, destaca que los números han subido más rápido. “La pendiente es más empinada. Lo que el año pasado se dio en tres meses, ahora es un mes, lo que es una preocupación, más aún si no se sabe cuál será el pico”, comentó.

Explicó que la tendencia cambió el 14 de diciembre porque la población empezó a salir mucho. “Todo se juntó para que aparezca la segunda ola”, dice.

En contagios, la segunda ola no ha pasado a la primera, pero hay más muertos y gente en cuidados intensivos, esto en parte por las variantes de las nuevas cepas de la COVID-19 que son más agresivas”, explica.

Según Loret de Mola, una alternativa es que la población sea consciente de que sí tenemos injerencia en las cifras.

“Si nos cuidamos con idoneidad evitaremos que el número de muertos suba, si continuamos relajados esto no va a parar. La ciudadanía tiene que evitar contagiarse y llevar el virus a sus casas”, apuntó.

El ingeniero y analista de datos Rodrigo Parra asegura que “hay que aumentar capacidad de UCI y oxígeno, porque no hemos avanzado mucho, y buscar una estrategia más fina para Lima, que apunte a los distritos o zonas, ya que es difícil hacer cercos epidemiológicos”.

Considera que esta segunda ola es dura por “las variantes más contagiosas y festividades que relajaron a la población”.

El médico epidemiólogo Antonio Quispe, profesor de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), dice que “no se toman medidas con la evidencia” y que debieron darse mayores restricciones en diciembre.

“Lo pedimos, pero la respuesta fue la reactivación económica y se soltaron en Navidad y Año Nuevo, tres semanas después, crece tremendamente la curva”, dice.

Critica que esta cuarentena última sea tan laxa que hayan dado cinco días para que la gente viaje “llevando el virus”. Asevera que no hay que bajar la guardia y que se debe “fiscalizar el cumplimiento de las restricciones y normar el uso de implementos como la mascarilla, pues muchas no protegen”.

El médico epidemiólogo Leonid Lecca, director de la ONG Socios en Salud-Perú, indica que esta ola surge por un peligroso mix. “Se relajaron las medidas y el comportamiento de la población. Además, desde el Gobierno y sus diferentes instancias no se continuaron tomando decisiones urgentes para continuar fortaleciendo el sistema de salud”, sostiene.

“Y el virus aceleró su transmisión con variantes más contagiosas y agresivas”, añade.

Para detener la transmisión da varias sugerencias. “Hay que ajustar las medidas de protección; mirar cada localidad en particular y dar medidas específicas; mayor educación y acompañamiento a la sociedad; ser transparentes para ganar confianza y apoyo; fortalecer el sistema de salud empezando por el primer nivel y el ecosistema de oxígeno y acelerar la vacunación”, recomienda.

Reacciones

Marco Loret de Mola - MatLab

“En contagios, la segunda ola no ha pasado a la primera, pero hay más muertos y gente en cuidados intensivos, esto en parte por las variantes de las nuevas cepas de la COVID-19 que son más agresivas”.

Leonid Lecca - Socios en Salud-Perú

“Hay que mirar cada localidad y dar medidas específicas, mayor acompañamiento a la sociedad, ser transparentes para ganar apoyo, fortalecer el sistema de salud, con el primer nivel y el oxígeno”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.