Coronavirus: 39 hospitales sin oxígeno mientras se espera la donación chilena

Melina Ccoillo,Jesica León,

ameliccoillojesicaleon

23 Feb 2021 | 4:38 h
En el país se necesitan hoy 110 toneladas de oxígeno adicionales al día. Foto: Aldair Mejía/ La República
En el país se necesitan hoy 110 toneladas de oxígeno adicionales al día. Foto: Aldair Mejía/ La República

Alerta máxima. Dieciséis establecimientos ya no cuentan con este elemento y otros 23 solo tienen para un día. Personas forman largas colas ante desabastecimiento y pagan precios exorbitantes por balones y concentradores. 40 toneladas llegarán esta semana de Chile. Digemid responde sobre trabas.

Cuatro días formando una larga cola, con hambre, cansancio y el miedo permanente de recibir una llamada desesperanzadora en la que le pidan que se retire de ese lugar, que ya es demasiado tarde porque su ser querido falleció mientras esperaba un balón de oxígeno medicinal. Es el drama de miles de peruanos que a diario acuden a diversos puntos de recarga de este elemento para que sus familiares sobrevivan a la COVID-19.

Y es que para evitar un escenario como el mencionado, en el país se necesitan hoy 110 toneladas de oxígeno adicionales al día; sin embargo, la reducción de esta brecha no estaría cerca. El plan del Gobierno para este fin se basa en tres estrategias: importación y/o donación, construcción de plantas de oxígeno y compra de concentradores. ¿Esto es suficiente?

Ya no dan más

Las largas colas en busca de oxígeno tienen un origen: el desabastecimiento de este recurso en los hospitales. “Venimos alertando que desde la primera ola hay una grave carencia de oxígeno en los hospitales. Tenemos casos de personas que han muerto por falta de oxígeno dentro los hospitales. En algunos casos, a los pacientes les piden un balón para ser recibidos, pero muchas veces ya no son admitidos y deben regresar a casa”, alerta Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a este organismo, que se basa en reportes de SuSalud, hasta ayer 39 hospitales del país estaban en riesgo de quedarse sin oxígeno medicinal. De hecho, 16 ya no cuentan con este elemento vital. Estos se ubican en Loreto (Hospital Regional y Contamana), Huánuco (Hermilio Valdizán y Carlos Showing Ferrari), Cusco (EsSalud Sicuani), Amazonas (El Buen Samaritano), Junín (Hospital Selva Central, Docente Materno Infantil y Félix Mayorca Soto), Huaral (Hospital de Chancay), Lima (Vitarte, Huaycán y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas), Callao (Negreiros), Arequipa (Central de Majes) y Ucayali (Pucallpa EsSalud). En otros 23, el oxígeno solo les durará un día más.

Esta situación sería más grave, alerta Abanto, pues solo 367 hospitales reportaron su abastecimiento ante SuSalud; y sin embargo, la realidad de las colas y el pedido de auxilio de los propios médicos darían cuenta que más centros de salud carecen de este recurso. “Nos encontramos con carteles en las puertas que dicen ‘ya no hay más oxígeno’. Estamos ante una real carencia”.

Y el problema es aún mayor cuando, al no encontrar oxígeno en los hospitales, las personas forman largas colas en diversos plantas para recargar sus balones a un precio cómodo (hasta 30 soles el metro cúbico). Sin embargo, también se exponen al mercado ilegal, pues hay quienes forman colas solo para luego revender el recurso a precios exorbitantes.

La República comprobó que la recarga puede llegar hasta 100 soles por metro cúbico, es decir, un total de 1.000 soles por un balón de 10 metros cúbicos. Si no se cuenta con el balón, se necesitará un promedio de 3.000 soles para comprarlo o 130 para alquilarlo por semana. Al día siguiente (o depende de la gravedad del paciente), el balón debe ser nuevamente recargado. Y en todo momento un especialista debe monitorear al paciente. El cobro por atención va desde 300 hasta 1.000 soles.

La desesperación aumenta cuando, ante el déficit de 110 toneladas diarias, por más dinero que exista no hay forma de conseguir oxígeno. Y la vida peligra.

Plantas en hospitales

Ante la preocupante situación, la Defensoría recomienda que cada hospital cuente con una planta de oxígeno, lo cual también es sugerido por el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, quien precisa que en los tres meses de silencio epidemiológico -después de que acabó la primera ola- se debió dotar de plantas a las regiones que más necesitan, incluyendo a Lima.

En este punto, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera dice: “Para que esto ocurra, las plantas se deben importar, pues las iniciativas nacionales como la del Ministerio de Salud (Minsa) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) son un gesto de buena voluntad, pero no es una solución”. Y es que de las 47 plantas, hasta el momento solo se han entregado tres, debido a una demora en la compra de los implementos.

Sobre ello, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señala que hoy estarían llegando los implementos necesarios desde el extranjero para que el sábado se inicie la implementación de 18 de estas plantas en un máximo de 40 días. Ello se sumará a las 18 plantas que la SNI donará. Sin embargo, la reducción de la brecha aún es lejana. Y es que, de acuerdo con Herrera, cada planta podría brindar 0.7 toneladas diarias o un poco más.

Otra solución sería la conversión del oxígeno industrial producido por las empresas mineras al medicinal, pero esto tomaría mucho tiempo, hasta tres meses. Pese a ello, ya hay una iniciativa que se concretará hoy. Se trata de la cooperación entre la empresa Linde y la minera Southern, que permitirá abastecer de 20 toneladas diarias a los hospitales del sur.

Cabe destacar que la Sociedad Nacional de Minería alertó hace unas semanas que de las 23 plantas donadas, 11 no estaban funcionando. En Perú, de 135 plantas, solo 126 están operativas, dijo el ministro Ugarte.

Avance. Planta de Southern operará desde hoy en Ilo. Foto: difusión

Oxígeno desde Chile

El ministro Óscar Ugarte anunció ayer que las 40 toneladas semanales de oxígeno donadas por Chile llegarán este fin de semana. Hasta hace unos días, el principal problema era el transporte pues el Gobierno carecía de isotanques. Sin embargo, tanto el decano del CMP como el exministro Herrera recomiendan que Perú debe buscar importar el oxígeno con más países. “Para eso son las embajadas, tienen que ver países vecinos. El Perú tiene que tocar puertas”, alerta Palacios.

Lucro con concentradores

Una tercera solución del Gobierno es la compra de concentradores que se implementarían en los centros de primer nivel de atención. Estos también pueden ser usados en las viviendas, ante la falta de balones de oxígeno. Sin embargo, hay quienes están lucrando con la salud y han elevado su precio hasta seis veces. Según Márquez, un concentrador se importa a 850 dólares (un promedio de 3 mil soles), pero en redes sociales se observa que están siendo ofertados hasta en S/ 17 mil.

Incluso, una tienda por departamentos pidió disculpas luego de aceptar la elevación en el costo. Por ello, los especialistas consultados para esta nota sugieren que la Digemid no dificulte la autorización para que más personas puedan importar los concentradores y no ser estafados por la reventa.

Ante ello, Digemid respondió que “nuestro objetivo no es poner trabas, pero muchos de ellos (importadores) no presentan información, queda su solicitud en abandono y es ahí cuando procedemos a denegar el expediente o solicitud”.

Digemid debe publicar listado de empresas y plantas legales

La Defensoría pidió que la Digemid publique un listado oficial de los lugares autorizados para vender oxígeno y de las plantas “en un formato de fácil acceso”. “Vemos una carencia y un rol precario en relación a la obligación de publicar información. Se ha generado un mercado ilegal que no está siendo fiscalizado por el Estado”.

Lida Hildebrandt, de Digemid, señaló que se ha dado 277 autorizaciones excepcionales para personas jurídicas con receta médica y 221 autorizaciones a empresas registradas en Digemid. También mencionó que las autorizaciones excepcionales para la importación con receta médica reciben autorización en el día. “Salvo que nosotros llamemos al médico y este diga que nunca emitió ninguna receta. También dijo que acompañan a 20 empresas que desean convertir plantas de oxígeno industrial en plantas de oxígeno medicinal.

Claves

Ayuda. Vecinos de Santa Fe de Totorita de SJL repartieron desayunos gratuitos a las familias que esperan desde hace dos días la recarga de oxígeno en la planta.

Crisis. Planta de Pisco anunció que solo recargará 60 balones al día.

Grave. Según el Minsa, ha aumentado el número de pacientes que se atienden en casa. Foto: difusión

El dato

La falta de oxígeno obliga a miles de peruanos a dormir en las calles, pagar sobreprecios y hacer largas colas con la esperanza de llenar el tanque que alargará la vida del ser querido.

Reacciones

Alicia Abanto - Adjunta de la Defensoría

“Es importante que de cara a una tercera ola nuestro país tenga que implementar más plantas de oxígeno en hospitales. Esa debe ser la prioridad del Gobierno a partir de ahora. Digemid debe facilitar la importación”.

Miguel Palacios - Decano del Colegio Médico

“Llama la atención que hay una respuesta lenta y pasiva del Gobierno, debemos correr a la misma velocidad del virus porque si no nos saca ventaja, y eso significa pacientes complicados incluso fallecimientos”.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.