Consejo Nacional de Educación pide asegurar condiciones sanitarias para alumnos

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 11:23 h
El Consejo Nacional de Educación pide cuidar la salud emocional de alumnos y docentes. Foto: John Reyes / La República
El Consejo Nacional de Educación pide cuidar la salud emocional de alumnos y docentes. Foto: John Reyes / La República

La entidad solicitó diferentes medidas ante una eventual semipresencialidad en los colegios.

El Consejo Nacional de Educación pidió al Ministerio de Educación que asegure las condiciones de seguridad sanitaria tanto para estudiantes como para profesores en el inicio de este año escolar 2021. La entidad emitió un pronunciamiento donde aclara las medidas para un posible reinicio de las clases presenciales en algunas zonas rurales del Perú.

De acuerdo al comunicado, las medidas expuestas deben ir acompañadas de la supervisión conjunta de instituciones educativas, docentes, estudiantes, familias, empresas, comunidades, sumada al esfuerzo del Estado.

  • Asegurar condiciones de seguridad sanitaria a las y los estudiantes y docentes.
  • Recuperar a quienes interrumpieron sus estudios o quedaron rezagados.
  • Cuidar la salud emocional y fortalecer las competencias de estudiantes y educadores.
  • Mejorar la infraestructura y procesos pedagógicos de la educación a distancia.
  • Remover las barreras que entorpecen el ejercicio de la autonomía pedagógica e institucional en las escuelas, las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL.
  • Apoyar el despliegue de la creatividad y la cooperación en los territorios, aprovechando todos los medios y recursos disponibles en ellos.

Con estos puntos, el Consejo Nacional aseveró que esto puede contribuir a superar las brechas de aprendizaje. Respecto al caso Vacunagate, mencionó que las autoridades no supieron tener en cuenta la ética y moral en estas situaciones. “Repudia estos hechos no sólo porque nos demuestran cuán lejos estamos del ideal de anteponer el bien común al beneficio propio, sino porque afectan, profundamente, la confianza en las instituciones y autoridades, base de la construcción de una ciudadanía plena y democrática”, se lee.

Comunicado del Consejo Nacional de Educación. Foto: Twitter

El Ministerio de Educación precisó que el primer mes de clases será virtual, luego de ello, se evaluará de acuerdo a las condiciones epidemiológicas.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 23 de febrero del 2021