ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Cajamarca: implementarán casa refugio para mujeres sobrevivientes de violencia

Este refugio temporal estará funcionando por 3 años mientras se viabiliza para construcción de un albergue más grande proyectado por el gobierno regional.

El año pasado las mujeres eran atendidas en el albergue Nuestra Señora de la Caridad. Foto: difusión
El año pasado las mujeres eran atendidas en el albergue Nuestra Señora de la Caridad. Foto: difusión

Una casa refugio será implementada por la Beneficencia Pública de Cajamarca, en la ciudad del mismo nombre para mujeres víctimas de violencia, pues esta es una ciudad de las pocas del país que no cuenta con un albergue para acogerlas.

Este proyecto fue presentado a diversas instituciones como el Gore, el municipio, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer (CEM), Policía Nacional, Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras entidades, que han comprometido su apoyo para la implementación del albergue.

“Se habilitarán siete habitaciones en el segundo piso donde funciona la casa hogar Belén, y contará con área de recepción, lavandería, cocina, tópico y área de sicología. En cada habitación ingresarán dos personas y tendrán los servicios de lavandería y cocina para la preparación de sus alimentos”, informó Juan Anyaypoma Ocón, gerente de la Beneficencia.

Refugio temporal

Este refugio temporal estará funcionando por 3 años mientras se viabiliza para construcción de un albergue más grande proyectado por el gobierno regional, sostuvo el funcionario, al precisar que hasta el año pasado las mujeres eran atendidas en el albergue Nuestra Señora de la Caridad, pero dejó de funcionar por la pandemia de la COVID-19.

Anteriormente, se apoyaba a las víctimas de violencia en los hospedajes de algunos socios, sin embargo, sólo era por un tiempo determinado de tres a cuatro días, luego volvían a las viviendas donde fueron maltratadas. “Ante esa situación y la necesidad de contar con un albergue, tomamos la decisión de implementar este proyecto”, acotó Anyaypoma.

Asimismo, informó que el presupuesto aprobado no es suficiente y se requiere el apoyo de las instituciones porque se tiene que comprar camas, colchones, frazadas, lavadora, cocina, entre otros materiales para el acondicionamiento del local de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.