ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Autoridades indican que no serían necesarias mayores restricciones en La Libertad

Diego Paz

diegopazi

23 Feb 2021 | 12:28 h
Región supera los 79.000 contagios por la COVID-19. Foto: composición La República.
Región supera los 79.000 contagios por la COVID-19. Foto: composición La República.

Titulares de Gerencia Regional de Salud y Epidemiología sostuvieron que los indicadores COVID-19 de la región no ameritarían que el Ejecutivo determine una cuarentena.

Ante la posibilidad de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evalué determinar una cuarentena focalizada en La Libertad por los casos COVID-19, los responsables regionales del sector Salud sostuvieron que esto no sería posible.

Según indicaron el titular de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Padilla, y la jefa del área de Epidemiología, Ana María Burga, los indicadores de casos positivos y muertes no ameritan el paso a la categoría extremo para la región y el subsecuente confinamiento.

“No estamos en condición para pasar a una situación de riesgo extremo (…) Los fallecidos son un 30% de los que hubo en la primera ola, no están en la condición de otra regiones que sí han superado las muertes”, sostuvo Burga.

Por su parte, Padilla indicó que pese a que hay un crecimiento de casos y decesos, estos se dan de forma lenta, por lo que no sería necesario mayores restricciones.

“Tenemos una mortalidad que sigue preocupando, promedio de 20 fallecidos diarios. (…) Hay dos factores que se dan: la forma de replica del virus, que ahora es más rápida, y el comportamiento de la ciudadanía. Por más esfuerzos que hagamos, seguimos viendo fiestas”, lamentó el funcionario.

En ese sentido, ambas autoridades exhortaron a la población a cumplir con las disposiciones nacionales para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, precisó que los operativos para hacer valer la normativa y afrontar el desacato ante el toque de queda continuarán, e incluso serán reforzados.