Arequipa: falta socializar ley para prevenir el acoso sexual

Elmer Mamani

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 6:24 h
La Republica
Casos. Ministerio de la Mujer recibe denuncias.

Norma. Presidenta de UMANOS, sostiene que hay desconocimiento de normas para presentar quejas por hostigamiento sexual laboral.

Fiorella Mattos, presidenta de UMANOS, asociación que brinda acompañamiento a víctimas, indicó que falta socializar las normas y cómo realizar las quejas por hostigamiento sexual laboral. Sostuvo que muchas víctimas no realizan la denuncia respectiva por desconocimiento y por temor a represalias. La mayoría de víctimas del acoso sexual son mujeres.

Días atrás La República dio a conocer el caso del candidato al Congreso por el partido de Victoria Nacional, Edilberto Salazar Zender. Fue acusado por trabajadores de hostigamiento en EsSalud Tacna, entidad en la que fue gerente.

Mattos explicó que existe la Ley N° 27942 de Prevención y Sanción al Hostigamiento Sexual que dalas pautas para realizar las respectivas quejas que se aplica en los ámbitos públicos y privados. En la norma se estipula que el traslado de la denuncia es de tres días hábiles, luego hay el plazo de 5 días para los descargos, 10 días para la investigación. El plazo máximo para el proceso es de 20 días.

Las sanciones aplicables pueden ir desde la suspensión hasta la destitución. Entre las principales razones para que las personas no realicen la queja, prima la vergüenza.

Erick Pumacallo, coordinador regional del Programa AURORA en Arequipa, indicó que dan acompañamiento a los casos que contemple la Ley N°30362 de la Violencia contra la mujer y el grupo familiar. “Nosotros brindamos orientación”, indicó.