Por primera vez desde el 1 de diciembre, desciende el exceso de muertes

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 10:54 h
El promedio de muertes son de 199 al día. Foto: Jorge Cerdán/La República
El promedio de muertes son de 199 al día. Foto: Jorge Cerdán/La República

Sin embargo, especialista señala que se necesitan más semanas para saber si curva sigue una tendencia la baja. Lima, Callao, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Loreto, Puno, La Libertad y Tumbes son las regiones que presentan las cifras altas por COVID-19.

El promedio de muertes diarias registradas por el Ministerio de Salud (Minsa) bajó a 199 luego de presentar 200 casos por día. Asimismo, de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), por primera vez desde el 1 de diciembre el Perú tiene un descenso en el exceso de fallecidos.

De acuerdo al analista de datos, Rodrigo Parra, Lima y Callao fueron las regiones que más contribuyeron a la reducción de esta tasa. No obstante, indicó a La República que se requiere de un par de semanas para asegurar que es una tendencia a la baja.

“El descenso de hoy no significa en absoluto que hayamos alcanzado el pico de la segunda ola. Lo que hoy disminuye puede subir mañana. Es momento de ser más cuidadosos aún. ¡Nada de relajarnos!”, escribió en sus redes sociales.

Reporte sobre la COVID-19 en el Perú. Foto: Twitter/ Rodrigo Parra

Añadió que las regiones que presentan cifras altas por la COVID-19 en el Sinadef son Lima, Callao, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Loreto, Puno, La Libertad, Tumbes.

Respecto a la ocupación de hospitalización y UCI, indicó que ha disminuido. Explicó que hace un mes la cifra de camas hospitalarias llegaban a 360 diarias.

“En cuanto a ocupación UCI, en la quincena de enero se ocupaban 30 camas por día, y ahora el promedio se ha estancado en cinco o menos camas por día. En tanto, durante la quincena de enero, la ocupación de camas de hospitalización llegaron a ser más de 360 diarias. Actualmente, el promedio ha bajado a 60 aproximadamente”, detalló a La República.

Ante la posible ampliación de cuarentena, precisó que la estrategia de cuarentenas focalizadas por provincias le parecía adecuada. Asimismo, instó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Mascarilla siempre al salir y bien puesta, evitar lugares cerrados, concurridos y, por último, evitar contactos cercanos”, finalizó.