EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Madre de Dios: Minedu envía apoyo a comunidad afectada por inundaciones

Diez locales educativos son utilizados como albergues para 626 damnificados. Región fue declarada en estado de emergencia.

Se entregaron kits de soporte socioemocional para los niños y adolescentes. Foto: Minedu
Se entregaron kits de soporte socioemocional para los niños y adolescentes. Foto: Minedu
Sociedad LR

Comunidades de Madre de Dios son afectadas en las últimas semanas por inundaciones tras el desborde de los ríos Inambari, Las Piedras, Tambopata y Madre de Dios. Miles de personas, en medio de la pandemia, han perdido sus cultivos y ganado.

Un equipo del Ministerio de Educación (Minedu) llegó al centro poblado La Candelaria para apoyar a la comunidad y garantizar las acciones de respuesta a esta emergencia ante la educación remota y el riesgo en la salud de los ciudadanos.

Por lo pronto, la entidad comunicó la instalación de una carpa de campaña multipropósito y la entrega de 60 kits de soporte socioemocional para los niños y adolescentes afectados. Además, se ha dispuesto que diez locales educativos sean utilizados como albergues para 626 damnificados.

Asimismo, a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios, se está gestionando el suministro de motobombas para realizar la limpieza de las escuelas afectadas, mientras se pone a buen recaudo el mobiliario, los materiales educativos y equipos de los colegios que se encuentran en buen estado.

Minedu reportó que dará asistencia técnica a la DRE para que ofrezca soporte socioemocional a la comunidad educativa. También se está difundiendo entre la población material impreso con recomendaciones para que puedan afrontar la emergencia.

De acuerdo al primer balance, la I.E 379 Virgen de la Candelaria ha sido afectada por las inundaciones y otros 21 locales educativos se encuentran en proceso de evaluación.

“Nosotros pedimos que el Gobierno Central, los ministros de Vivienda, Salud, Educación y de Agricultura, estén presentes en nuestra región. No solo se trata de declarar en emergencia a este lugar, sino que diseñen otras medidas, las cuales vamos a tener que asumir por este escenario que estamos pasando”, exhortó Yaneth Rubio Huamán, miembro de la Red Nacional de Autoridades Mujeres (Renama), a La República.