La Molina: duplican capacidad de producción de oxígeno medicinal

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 11:48 h
Planta se encuentra ubicada en el estado La Musa. Foto: Gianella Aguirre/ URPI-GLR
Planta se encuentra ubicada en el estado La Musa. Foto: Gianella Aguirre/ URPI-GLR

Profesionales de San Marcos y la UNI trabajan para aumentar aumentar cada vez más la capacidad de producción por día, afirmó el alcalde Álvaro Paz de la Barra.

Con información de Gianella Aguirre

Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, llegó hasta el estadio La Musa, en donde se ha duplicado la producción en la planta de oxígeno gratuito del distrito, con el apoyo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El burgomaestre señaló que este incremento en la producción hará que puedan llenar hasta 80 balones de oxígeno por día, beneficiando a más familias que sufren ante el desabastecimiento de este recurso.

“Le pido al gobierno transitorio de Sagasti que pueda emitir un decreto de urgencia, para que el Estado subsidie el abastecimiento del oxígeno. Hay miles de familias que se están endeudando de por vida y hay personas que están lucrando con la necesidad”, señaló Paz de la Barra. Asimismo, indicó que las amenazas que recibe por promover oxígeno gratuito no lo doblegarán en su lucha por ayudar a familias de pacientes diagnosticados con COVID-19.

Sobre el proceso para el llenado de balones de oxígeno, el alcalde de La Molina indicó que durante la primera ola recibían un aproximado de 600 personas, las cuales formaban largas filas a exteriores del estadio; sin embargo, ello les ayudó para gestionar otras medidas, como abrir un call center con la línea 2073010, dedicado exclusivamente para el empadronamiento de las personas que necesiten de oxígeno. Luego de tomar sus datos, los familiares pueden llevar su balón de oxígeno y recogerlo después, para evitar así las aglomeraciones.

Por otro lado, se señaló que los requisitos indispensables para recibir la ayuda son receta médica sellada por el médico, DNI del paciente y DNI de la persona encargada de recoger el insumo médico, dado que una vez en la planta se solicita a la persona llenar una declaración jurada.

“Trabajamos de manera transversal para repotenciar lo que se ha logrado, las personas que nos apoyan de las universidades de la UNI y San Marcos son héroes anónimos, ellos están poniendo todo su esfuerzo para llenar 80 balones por día”, sostuvo Paz de la Barra, quien reforzó que hasta el momento han llenado 100.000 balones de oxígeno a través de las plantas móvil de oxígeno en el distrito.