VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Coronavirus: Perú supera las 45.000 muertes y registra 3.820 nuevos casos

Según reporte del Minsa, a la fecha se han diagnosticado 1 283 309 contagios en todo el país.

Escasez de oxígeno en la segunda ola obliga a miles de familias a pernoctar con el fin de conseguir llenar sus balones con vital recurso. Fotos: Luis Jiménez/La República
Escasez de oxígeno en la segunda ola obliga a miles de familias a pernoctar con el fin de conseguir llenar sus balones con vital recurso. Fotos: Luis Jiménez/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se elevó a 1 283 309, mientras que las muertes llegaron a 45.097.

Según el reciente reporte, que muestra cifras actualizadas hasta las 10.00 p. m. del 20 de febrero, el día anterior se registraron 3.820 nuevos casos y 220 muertes. Asimismo, se consignaron 7.410 positivos de los siete días anteriores.

A la fecha se han procesado 7 259 287 muestras, de las cuales 5 975 978 resultaron negativas. En las últimas 24 horas se llevaron a cabo 45.109 testeos.

En el reporte también se detalla que en este momento hay 14.762 pacientes con COVID-19 hospitalizados y 2.080 de ellos reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos.

Buscan cerrar brecha de oxígeno

De acuerdo a reportes oficiales, el Perú tiene un déficit de oxígeno medicinal de 110 toneladas diarias, lo que afecta a miles de pacientes con coronavirus. Muchos hospitales ya no cuentan con el recurso y cientos de familias de Lima tienen que viajar al interior para tratar de llenar sus balones.

En entrevista con La República, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que para afrontar la escasez de oxígeno se está agilizando la importación desde Chile. El funcionario sostuvo que el país vecino nos donará el insumo, pero el Gobierno peruano también comprará, por lo que se espera contar con un total de 11 toneladas de oxígeno diarias.

Otra estrategia del Minsa será la adquisición de plantas generadoras, algunas de ellas a la UNI, y se esperan las donaciones de Respira Perú y otras iniciativas del sector privado.