Ugarte sobre variante brasileña: “Se han identificado los casos a tiempo”

Sociedad LR

El titular del Minsa señaló que se ha implementado cerco epidemiológicos para controlar la enfermedad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El titular del Minsa señaló que se ha implementado cerco epidemiológicos para controlar la enfermedad. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Ministro de Salud reveló que la ruta que ha seguido la variante brasileña fue Caballococha, Iquitos, Tarapoto y Huánuco.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que se han identificado y documentado casos de la variante brasileña del coronavirus en Perú. No obstante, señaló que se está aplicando el cerco epidemiológico a fin de que la infección no avance hacia otras personas.

“Se tenía la sospecha, con bastante evidencia, de que esa variedad brasileña había ingresado al país; ahora está confirmado, tenemos casos. [...] Hay un elemento que estamos apreciando que es muy positivo, se han identificado los casos, los contactos y con las intervenciones a tiempo de estos casos, de diagnóstico temprano y aislamiento, se ha producido un cerco epidemiológico que está rindiendo sus frutos”, comentó en diálogo con RPP.

Añadió que la ruta que ha seguido la variante brasileña fue Caballococha, Iquitos, Tarapoto y Huánuco.

“Hay un caso que ha llegado a Lima, provino de la selva, estuvo en Caballococha y en Iquitos, se hizo el aislamiento, se hizo el análisis del contacto y ninguno de los contactos estuvo contagiado”, mencionó.

Ugarte también se refirió a la segunda ola de la COVID-19. Recordó que en la primera de la pandemia en el país, los casos de contagio y de mortalidad se concentraron en Lima y Callao; así como en regiones del norte. Ahora, en esta nueva etapa la sierra es la más afectada.

“Mientras que en esta segunda ola, sigue en la costa central, Lima, Callao e Ica, y en la sierra central Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y se extiende hasta Ayacucho y Apurímac. Debemos de suponer que se han combinado los factores que se vienen arrastrando desde atrás y las nuevas variantes”, señaló el ministro de Salud.