Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Tacna: dictan 15 meses de prisión para los padres del policía Santiago Paco

Fiscalía presentó elementos que probarían que fueron cómplices primarios en el secuestro de Judith Machaca. Abogados defensores insistieron que estas no eran suficientes.

Padres alegaron inocencia antes de ser detenidos. Foto: La República
Padres alegaron inocencia antes de ser detenidos. Foto: La República

Tacna. El juez Jorge Machicao Tejada ordenó la prisión preventiva de 15 meses contra Jorge Aniceto Paco Cabrera (56) y Nancy Mamani Huayhua (49), sospechosos de ser cómplices primarios del secuestro agravado de Judith Machaca Cauna, la joven de 20 años que fue víctima de feminicidio. Los esposos son padres del policía Santiago Paco Mamani (24).

La Fiscalía presentó graves y fundados elementos de convicción que probarían que Jorge Paco, el 31 de diciembre, contrató a dos volqueteros para que llevaran agregados a su predio rural en la asociación Nuevo Renacer Agrícola, en La Yarada. El mismo implicado aceptó tal hecho.

En esa propiedad está el pozo donde hallaron sepultados el cadáver de Judith y Noemí, una adolescente de 14 años. El juez sostuvo que los procesados habrían facilitado su predio para el cautiverio de Machaca, quien desapareció el 28 de noviembre del 2020.

El magistrado resaltó que, incluso, la madre era la responsable del riego. Mientras todo ocurría, ella y su esposo nunca se ausentaron de esa chacra. “¿Cuándo se configura una complicidad primaria? Cuando el agente (acusados) dolosamente presta auxilio del hecho punible”, dijo el juez.

La defensa de Jorge Paco argumentó que no existiría complicidad posconsumativa, ya que Paco no podía haber ayudado a su hijo después del 28 si él ya había cometido el crimen contra Judith Machaca.

La Fiscalía sostuvo que el secuestro agravado (que culminó en feminicidio) podría tener una pena de 30 años. Si se confirma el delito, la pareja podría purgar dicha condena. Los abogados defensores apelarán la decisión judicial; en tanto, ambos serán trasladados a los respectivos penales de Tacna.