EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Southern donará a diario 20 toneladas de oxígeno ante aumento de demanda

LR Sur

La Republica
Planta industrial. Oxígeno para uso industrial Southern lo reconvierte en medicinal. Aumentarán la producción.

Ayuda. Empresa privada anunció que aumentarán su producción para abastecer a hospitales del sur y Lima. La escasez de oxígeno comienza a sentirse en Tacna y Cusco. Ayer hubo colas.

Los hospitales de las regiones del sur y Lima recibirán una inyección de oxígeno para salvar vidas. La empresa Southern inició los trabajos de adecuación de su planta de oxígeno industrial para procesar hasta 20 toneladas diarias de este vital elemento reconvertido en medicinal.

El oxígeno se procesará en la Fundición de Ilo, en Moquegua. Actualmente la compañía dona un promedio de 40 toneladas semanales de oxígeno líquido. Pretende elevar esa cuota a 140 por ese mismo periodo.

Representantes de la empresa indicaron que una delegación de profesionales y técnicos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) visitó la fundición donde se analizaron nuevas alternativas para incrementar la producción.

También inició el proceso de adquisición de dos plantas modulares y móviles de oxígeno gaseoso medicinal que permitirán un suministro por cada planta de 720 metros cúbicos por día. Por sus características móviles, estas plantas podrán ser trasladadas a cualquier centro de salud o al punto que se requiera.

Problemas

El anuncio de esta importante donación llega en un momento en que las regiones del sur enfrentan un notable desabastecimiento.

En Arequipa, el gerente regional de EsSalud Arequipa, Yuri Vilca, advirtió que en marzo podrían demandar de más oxígeno debido al creciente número de pacientes. Detalló que las tres plantas que tienen en Arequipa trabajan al tope, las 24 horas.

En Tacna, el director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, informó que una de las dos plantas de oxígeno que tienen está trabajando con una capacidad del 70%. Esta fue donada por la minera Southern Perú.

Además, la planta de la empresa privada Oxigreen no atendió ayer ni lo hará hoy. Eso provocó malestar en decenas de personas que deseaban recargar sus balones.

Muchas de esas familias contaron que prefieren tener a sus pacientes en casa, con oxígeno y tratamiento ambulatorio, que en los hospitales de la ciudad.

En Cusco, después de varios meses, se evidenció la presencia de una regular cantidad de personas en los exteriores de las plantas de recarga de oxígeno privadas. Es el caso de Oxi-Cusco donde más de treinta personas hacían ayer cola con sus balones..

“Estoy desde la siete de la mañana, tengo dos familiares enfermos, ojalá nos puedan atender, solo nos dijeron que esperemos y que llenarán los balones a la mitad para que alcance para todos. Lamentamos que las autoridades no hayan previsto esta situación”, dijo un ciudadano.

Autoridades garantizan oxígeno

El Gobierno Regional del Cusco informó que los hospitales están cubiertos por la planta de oxígeno Cachimayo y otras que fueron adquiridas en las provincias.

Ayer durante su visita, la premier Violeta Bermúdez señaló que no se vive una situación extrema como en Lima donde las personas tienen que viajar a otros puntos como Chincha para obtener el oxígeno. “Dependerá mucho de nuestras acciones para levantar las cuarentenas focalizadas de la región” dijo.