Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

SJL: hermanos denuncian a serenos por agresión, pero municipio revela video

Denunciantes señalan que seis serenos los golpearon porque no dejaron revisarse la mochila. Municipalidad negó acusaciones y mostró video donde se ve a uno de los intervenidos escupiendo y golpeando a los agentes.

Padre de intervenidos pide que se sancione a serenos por presunta agresión contra sus hijos. Foto: captura de video Municipalidad SJL / Johann Klug, URPI-GLR
Padre de intervenidos pide que se sancione a serenos por presunta agresión contra sus hijos. Foto: captura de video Municipalidad SJL / Johann Klug, URPI-GLR

Un padre de familia denunció que dos de sus hijos fueron agredidos físicamente por un grupo de serenos durante una intervención a la altura del paradero 12 de Las Flores, en San Juan de Lurigancho.

Guillermo Baca Villota (20) contó a La República que la noche del sábado 20 de febrero retornaba a su casa junto a su hermano de 15 años de edad, cuando una patrulla del Serenazgo apareció frente a un parque.

El joven indica que seis agentes municipales les cerraron el paso y les preguntaron a dónde se dirigían, a lo que ellos respondieron que iban a su vivienda. Según su relato, los serenos los sindicaron como sospechosos de cometer algún acto ilícito y por eso pidieron revisar la mochila de uno de ellos.

Baca indica que se negó porque le parecía un acto irregular y solicitó la presencia de la Policía para dejar que revisen sus pertenencias. El denunciante señala que los serenos insistieron y por eso se abalanzaron sobre ellos.

De acuerdo con el testimonio del joven, los seis serenos lanzaron al suelo a su hermano adolescente y lo golpearon lanzándole patadas. Dice que intentó protegerlo, pero también fue agredido.

Poco después llamó a su papá, quien acudió al lugar en su camioneta El señor Ismael Baca indica que él pudo ver que sus hijos eran tratados con violencia, pero que los serenos no respondieron por los hechos.

Padre e hijos fueron hasta la comisaría de La Huayrona para denunciar a los serenos por agresión y además pidieron pasar el examen del médico legista y el toxicológico para demostrar que no estaban consumiendo alcohol, tal como indicaron los agentes municipales.

El adolescente fue quien resultó más afectado, pues afirma tener una de las manos adoloridas y golpes en la cabeza. Señaló que los serenos recién dejaron de agredirlo cuando les dijo que era menor de edad.

El padre de los denunciantes pidió a la Gerencia de Seguridad Ciudadana hacer mejores filtros al momento de contratar personal para el Serenazgo, pues dice que no es la primera vez que agentes de esta unidad se comportan de forma agresiva durante intervenciones.

“No siempre el comportamiento violento resulta bien para la sociedad, yo creo que nos merecemos un buen trato porque pagamos un servicio. San Juan de Lurigancho se merece serenos que sepan hacer su trabajo”, indicó.

Niegan acusaciones

Por su parte, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho negó las acusaciones contra los serenos y para ello mostró un video donde se observa algunas partes de la intervención.

Según el sereno Fernando Villar Ruiz, fueron los vecinos del parque Los Libertadores, en Las Flores, quienes los llamaron porque un grupo de personas se encontraban en reunidas infringiendo la inmovilización social.

“Nosotros fuimos, nos presentamos y les dimos las recomendaciones del caso, pero había un menor que en todo momento nos trató discriminatoriamente”, aseguró el agente municipal.

El agente municipal sostuvo que los intervenidos ya estaban por retirarse cuando apareció el padre a bordo de una camioneta.

“Llegó un señor en un auto, el papá, y fue cuando empezamos a recibir insultos, golpes y escupitajos, incluso nos intentaban quitar la mascarilla y lo pueden constatar los vecinos que estuvieron desde un inicio”, agrega.

En efecto, en el video mostrado por la municipalidad se puede observar al menor escupiendo, insultando y lanzando patadas a los serenos. También se escucha a varios vecinos apoyando a los agentes municipales y recriminando la actitud del adolescente, quien tampoco portaba mascarilla.

Será la Policía de la comisaría de La Huayrona la que deberá esclarecer las circunstancias de la intervención y determinar responsabilidades.

“Hay fotos y videos, esperamos que estos hechos sean rechazados por la opinión pública, ya que personas así solo ponen en peligro a la sociedad”, acotó el sereno Villar.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.