Estudiantes sanmarquinos protestan para exigir renuncia de Orestes Cachay

Sociedad LR

larepublica_pe

20 Feb 2021 | 13:07 h
Sanmarquinos protestan en contra del actual rector tras conocerse que está vinculado al caso Vacunagate. Foto: Jorge Cerdán - La República
Sanmarquinos protestan en contra del actual rector tras conocerse que está vinculado al caso Vacunagate. Foto: Jorge Cerdán - La República

Alumnos de la UNMSM solicitan la dimisión de su rector tras conocer que su nombre aparece en la lista de las 487 personas involucradas en el caso VacunaGate.

Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizaron una protesta para exigir la renuncia de su actual rector, Orestes Cachay. Esto tras conocerse que la autoridad aparecía dentro de la relación de las 487 personas involucradas en el caso VacunaGate.

Desde hace varios días, la comunidad sanmarquina exige la dimisión de su rector y vicerrector, Felipe San Martín Howard, por vacunarse con una de las dosis del laboratorio Sinopharm. Los alumnos están movilizándose desde la avenida Venezuela hasta la Universitaria para mostrar el rechazo a sus autoridades.

Eyvi Ramírez, representante de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), señaló que los estudiantes están abandonados por los funcionarios de la Decana de América, ya que nunca escuchan sus exigencias.

FUSM en contra del actual rector tras conocerse que está vinculado al caso Vacunagate. Foto: Jorge Cerdán - La República

“Hoy hemos convocado a una movilización en rechazo al carácter de las autoridades universitarias. Son corruptas. En medio de un estado de crisis, nos han dado la espalda y abandonado, pese a que nosotros hemos realizado varios pedidos en beneficio de la comunidad, como reapertura del comedor, ayuda a los alumnos de bajos recursos, entre otros”, aseveró a La República.

Respecto al plantón efectuado, mencionó que todos los estudiantes, egresados y docentes de la UNMSM esperan que Orestes Cachay renuncie a su cargo ante los hechos de corrupción. “Nosotros rechazamos ese carácter autoritario, corrupto, policiaco y antiestudiantil que tiene este rector. Por eso, exigimos la vacancia y exclusión total. Asimismo, defendemos nuestra plataforma reivindicativa de todos los gremios de la universidad”, expresó.

“Hoy tenemos el registro de un docente más fallecido en nuestra casa de estudios. Nosotros repudiamos que las autoridades nos abandonen de esta manera”, agregó.

Entretanto, una estudiante de Ciencias Sociales también ratificó este rechazo en contra del rector de la universidad. “La verdad es una vergüenza. Cachay no representa a los sanmarquinos. Él se aprovecho de su autoridad para vacunarse a pesar de que muchos compañeros han perdido familiares por la COVID-19. Es una indignación lo que han hecho nuestras autoridades”, sentenció.

Lazy loaded component

El último viernes 19, la Procuraduría Anticorrupción solicitó la detención preliminar de las personas implicadas en el caso Vacunagate. Entre ellas, el rector Orestes Cachay.