ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Tacna: abren investigaciones contra presunta red criminal integrada por policías

Caso Judith Machaca. El Ministerio Público inició dos procesos contra agentes de la ciudad de Tacna que estarían involucrados en trata de personas, asesinatos y corrupción.

Investigaciones tienen en la mira a varios policías de Tacna. Foto: Composición La República
Investigaciones tienen en la mira a varios policías de Tacna. Foto: Composición La República

Tacna. Desde la clandestinidad, el policía Santiago Paco Mamani —a través de videos difundidos por Facebook— no solo reconoció estar implicado en el asesinato de Judith Machaca (20) y la adolescente Noemi (14), sino que negó que fue él quien cometió los feminicidios. El efectivo afirmó que otros agentes están implicados en estos y otros delitos.

Los videos de Paco han puesto en entredicho a la Policía Nacional como institución. Y luego de todo lo difundido, el Ministerio Público ha dispuesto el desarrollo de dos investigaciones. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una a cargo del magistrado Ludwing Flores Valdivia, quien determinará si existe una red criminal.

Paralelamente, la magistrada Yanet Olivera Cáceres de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas abrió una investigación para determinar si Paco Mamani así como el efectivo Jhon Choque Valdez y otros agentes están involucrados tanto en los asesinatos y una posible red de tratantes de mujeres (para la prostitución) integrada por policías de Tacna.

Santiago Paco rompe su silencio

El martes 16 de febrero, desde la cuenta personal de Facebook de Santiago Paco, se publicaron cuatro videos. En ellos, el policía, presuntamente, confesó los crímenes y responsabilizó de los feminicidios a otros agentes. Además, reconoció que ayudó a ocultar los cuerpos y cometió otros delitos.

En la primera grabación, un hombre —quien sería Paco— detalló que sus actos delictivos iniciaron en el Área de Delitos Sexuales de la Policía. Aseveró que, junto al suboficial Jhon Choque Valdez, ayudó a varios acusados de abuso a salir librados. Además, conoció una mafia de trata de mujeres que se alimentaba con información policial sobre jóvenes en situación vulnerable. Mencionó a varios agentes que presuntamente conocerían de esto.

El sujeto señaló que el segundo cadáver en el pozo pertenece a una adolescente que habría sido hallada en ese sistema y fue captada para la prostitución. Según Paco, ella se habría negado y por ello fue asesinada. A su vez, responsabilizó a su compañero del delito, pero mencionó que fue él quien ayudó a ocultar el cuerpo en el pozo que está en el terreno de su familia.

Sobre Judith Machaca, contó que ella era la pareja de Choque y que él le ordenó que la captara el día de su desaparición. Añadió que ella lo amenazó con revelar que estaba embarazada y con arruinar su carrera. En la grabación, dijo que fue el mencionado agente quien cometió el feminicidio y que usaron el pozo, una vez más, para ocultar el cuerpo.