Puno: 39 distritos en toda la región reportaron nevadas

Nieve alcanzó los 40 centímetros de altura, lo que provocó varios daños en diversas ciudades y comunidades. COER de Puno inició una serie de acciones.

Intensas nevadas en zonas altoandinas y ceja de selva en Puno. Foto: Radio Altura
Intensas nevadas en zonas altoandinas y ceja de selva en Puno. Foto: Radio Altura
LR Puno

Casi 40 distritos de diferentes provincias de la región Puno registraron, en las últimas horas, intensas precipitaciones sólidas que cubrieron de nieve varias ciudades, centros poblados y comunidades. De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional – COER de Puno, vías de comunicación, viviendas y cultivos resultaron con diversos daños.

Un total de 39 distritos de las provincias de Lampa, Sandia, Melgar, San Antonio de Putina, Carabaya y Azángaro, fueron afectados, según el monitoreo realizado por el COER.

De acuerdo a la información de las oficinas de Defensa Civil de las diversas municipalidades distritales afectadas, la acumulación de nieve alcanzó los 40 centímetros de altura, lo que generó en algunas jurisdicciones afectación a viviendas, cultivos, animales, carreteras y servicios de energía eléctrica, internet y telefonía.

Este fenómeno se registró desde las 22.00 horas del último miércoles 17 de febrero hasta el mediodía del jueves, por lo que los reportes de daños fueron cuantiosos luego de que los gobiernos locales realizaron la evaluación y análisis de necesidades.

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Lippmamm Escobar Vera, detalló que, de las nevadas registradas, seis tuvieron lugar en distritos de la zona alta de la selva puneña.

“Estamos haciendo el seguimiento permanente en coordinación con los jefes de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades que reportaron nevadas, para la intervención de acuerdo a la necesidad y requerimiento de las autoridades locales; al momento ellos están respondiendo como primer nivel de atención”, concluyó.