FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Óscar Ugarte anuncia compra de oxígeno a Chile para aplacar la escasez

El ministro de Salud detalló que esta adquisición se suma al lote de 40 toneladas semanales que ofreció el país sureño.

El ministro de Salud mencionó que han retomado los trabajos para las plantas nacionales que tenían en convenio con la UNI y la PUCP. Foto: Andina
El ministro de Salud mencionó que han retomado los trabajos para las plantas nacionales que tenían en convenio con la UNI y la PUCP. Foto: Andina
Sociedad LR

Óscar Ugarte, ministro de Salud, informó la compra de oxígeno medicinal a Chile, debido a la actual escasez del insumo en el territorio nacional. Esta nueva adquisición se sumará a las 40 toneladas semanales que ofreció dicho país en ayuda a la situación actual.

De acuerdo a declaraciones del titular del sector en RPP, el funcionario adelantó que adquirirán una cantidad más grande de lo que ofrecieron en Chile para que se reduzca la brecha de la búsqueda de oxígeno. “Se está trabajando en varios frentes. Uno es el de la importación de oxígeno, donde un contingente importante proviene de Chile. Hay dos vertientes ahí, de la producción que va a venir de Chile. Uno es el que tenemos que recoger de Antofagasta y hay que trasladarlo al país, a las regiones que se están definiendo”, indicó.

“Pero hay, además, otra adquisición más grande incluso, que también proviene de Chile; y lo que se está implementando en estos días con participación del sector privado es la logística de transporte, que no es sencilla”, añadió.

Ugarte también reveló que esto ayudará a aplacar la demanda que creció exponencialmente en esta segunda ola de la pandemia. El ministro de Salud manifestó que ha reactivado la compra de plantas de oxígeno en el país, entre las que mencionó las desarrolladas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Son plantas de diferentes tamaños, pero todas sirven para los requerimientos de hospitales y otros niveles”, expresó. Por último, el Gobierno peruano acelerará la publicación del reglamento de ley del oxígeno medicinal ante la escasez del insumo. La ley 31113 determina que cualquier centro de salud, sea de capitales públicos, privados o mixtos, podrá usar el oxígeno medicinal con un nivel de concentración a partir del 93% para la atención de sus pacientes.