Lambayeque: reconocen al bosque de Urum como área de conservación privada

Yoyse Machuca

Bosque de Urum es nueva Área de Conservación Privada en Lambayeque. Foto: Sernanp
Bosque de Urum es nueva Área de Conservación Privada en Lambayeque. Foto: Sernanp

Está situado en el distrito de Chongoyape y tiene un área de 705.951,4 hectáreas y alberga a especies endémicas de la flora y fauna del Perú.

Desde este sábado 20 la región Lambayeque cuenta con una nueva Área de Conservación Privada: Bosque Urum, espacio reconocido a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con el objetivo de conservar el ecosistema de bosque estacionalmente seco del norte peruano.

El bosque Urum es la tercera área de conservación privada impulsada por una empresa en nuestro país, y fue reconocida mediante Resolución Ministerial N.º 029-2021-MINAM, en una superficie de 705.951,4 hectáreas, a iniciativa de la empresa EWS Tinajones SAC.

Urum se ubica en la ecorregión Bosques Secos del Pacífico Ecuatorial en la que se conservan especies forestales como el palo verde y el zapote de vital importancia para el flujo de fauna silvestre. Además, conforma un corredor biológico de conservación con el Área de Conservación Privada Chaparrí, al colindar en el lado noroeste de esta área.

El Sernanp informó que en el ámbito del ACP Bosque Urum se registran 75 especies de aves, de las cuales 3 son endémicas de Perú, como son el colibrí de Taczanowski, copetón rufo y fringilo cinéreo, además, se conservan seis especies de mamíferos entre los que se encuentran el zorro de Sechura y el venado cola blanca, junto con ocho especies de reptiles.