LO ÚLTIMO - Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Sociedad

Gobierno aclaró disposición sobre aforo en transporte público de Lima y Callao

En una reciente publicación de la ATU se mencionan nuevas medidas para los vehículos afiliados al Sistema Integrado de Transporte durante la cuarentena.

Ante el estado de emergencia sanitaria, el Gobierno cambió algunas medidas con respecto al aforo en las unidades de transporte. Foto: La República
Ante el estado de emergencia sanitaria, el Gobierno cambió algunas medidas con respecto al aforo en las unidades de transporte. Foto: La República
Sociedad LR

El Gobierno peruano aclaró la disposición sobre el aforo en el transporte público afiliado al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y Callao. De acuerdo a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, esta medida busca una mejor movilidad de las personas en diversas opciones.

“Sabemos que la mayoría de personas no cuenta con opciones privadas para movilizarse, por lo que los sistemas de transporte público son ciertamente necesarios y debido a ello los sistemas deben continuar operando con una frecuencia suficientemente alta para atender la demanda y con las restricciones que permitan viajes seguros para los usuarios”, dijo en RPP.

Esta información también fue ratificada por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). La entidad publicó en sus redes sociales cuál es la cantidad máxima para cada tipo de vehículo, sea en el transporte regular, corredores complementarios, Metropolitano, Línea Uno y servicios de taxi.

En el caso del transporte regular y corredores, solo se puede llevar a pasajeros sentados y el aforo es al 100%. Respecto al Metropolitano, la disposición solo es de 42 usuarios sentados y 28 personas de pie; sin embargo, esto no incluye a los alimentadores.

En la Línea Uno del Metro de Lima y Callao, la cantidad máxima es entre 428 y 512 personas. Por último, el servicio de taxi puede llevar máximo tres pasajeros; dos en la parte posterior y uno como copiloto, pero siempre con el uso del protector facial para evitar contagios.

Aforo en transporte público. Foto: Twitter

Pese a estas medidas, el Gobierno mencionó que las zonas de riesgo extremo deben evitar la movilización continua, ya que están en etapa de confinamiento por el aumento de casos positivos de la COVID-19.