Exigen a UNPRG reestablecer el comedor e internet para 7.000 estudiantes

La Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades universitarias respetar los derechos y cumplir con las normas dictadas a consecuencia de la pandemia por COVID- 19.

Julio Hidalgo informó que remitió un documento a OCI para que tome acciones por el caso de la Unprg. Foto: La República
Julio Hidalgo informó que remitió un documento a OCI para que tome acciones por el caso de la Unprg. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante la suspensión del servicio de comedor e internet a 7.000 estudiantes, pese a la pandemia por la COVID- 19, la Defensoría del Pueblo demandó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) garantizar los derechos que asisten a la población universitaria.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, solicitó a la rectora Olinda Vigo Vargas la continuidad de dichos servicios conforme a las leyes aprobadas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Urge que se reanude la entrega de los alimentos y de internet”, expresó Hidalgo a La República.

Alimentación universitaria

Asimismo, detalló que desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, 3.000 universitarios no son beneficiados con el servicio del comedor, y 4.000 no cuentan con internet desde el 15 febrero de este año, fecha que inició el ciclo académico 2020-II.

Explicó que la Defensoría intervino tras conocer el pedido de las y los estudiantes que integran el Comité de Defensa del Comensal (Codeco), quienes desde el 25 de enero pasado solicitan la habilitación del comedor universitario, mediante la entrega de alimentos y de internet móvil, sin que sus petitorios sean atendidos.

“El servicio de alimentación universitaria debe ser una prestación básica y elemental para contribuir a la formación académica de los estudiantes, pues muchos de ellos no cuentan con los medios económicos suficientes para costear sus alimentos o provienen de distritos alejados de la ciudad de Chiclayo y de diferentes regiones”, afirmó.

Intervención de OCI

También precisó que la UNPRG aún no implementa el D.S. N. 002-2021 del Ministerio de Educación (Minedu) que dispone que las universidades públicas, de manera excepcional, efectuarán la contratación de los servicios de internet, con sus respectivos módems externos, USB o chips, para dos semestres académicos.

Líneas seguidas comentó que se remitió un documento al Órgano de Control Institucional (OCI) para que inicie acciones conforme a sus competencias. Agregó que requirió a la autoridad universitaria un informe sobre las acciones adoptadas en el más breve plazo.