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Sociedad

Exigen a UNPRG reestablecer el comedor e internet para 7.000 estudiantes

La Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades universitarias respetar los derechos y cumplir con las normas dictadas a consecuencia de la pandemia por COVID- 19.

El Poder Judicial aún no se pronuncia por funcionarios y docentes de la UNPRG. Foto: La República
El Poder Judicial aún no se pronuncia por funcionarios y docentes de la UNPRG. Foto: La República

Ante la suspensión del servicio de comedor e internet a 7.000 estudiantes, pese a la pandemia por la COVID- 19, la Defensoría del Pueblo demandó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) garantizar los derechos que asisten a la población universitaria.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, solicitó a la rectora Olinda Vigo Vargas la continuidad de dichos servicios conforme a las leyes aprobadas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Urge que se reanude la entrega de los alimentos y de internet”, expresó Hidalgo a La República.

Alimentación universitaria

Asimismo, detalló que desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, 3.000 universitarios no son beneficiados con el servicio del comedor, y 4.000 no cuentan con internet desde el 15 febrero de este año, fecha que inició el ciclo académico 2020-II.

Explicó que la Defensoría intervino tras conocer el pedido de las y los estudiantes que integran el Comité de Defensa del Comensal (Codeco), quienes desde el 25 de enero pasado solicitan la habilitación del comedor universitario, mediante la entrega de alimentos y de internet móvil, sin que sus petitorios sean atendidos.

“El servicio de alimentación universitaria debe ser una prestación básica y elemental para contribuir a la formación académica de los estudiantes, pues muchos de ellos no cuentan con los medios económicos suficientes para costear sus alimentos o provienen de distritos alejados de la ciudad de Chiclayo y de diferentes regiones”, afirmó.

Intervención de OCI

También precisó que la UNPRG aún no implementa el D.S. N. 002-2021 del Ministerio de Educación (Minedu) que dispone que las universidades públicas, de manera excepcional, efectuarán la contratación de los servicios de internet, con sus respectivos módems externos, USB o chips, para dos semestres académicos.

Líneas seguidas comentó que se remitió un documento al Órgano de Control Institucional (OCI) para que inicie acciones conforme a sus competencias. Agregó que requirió a la autoridad universitaria un informe sobre las acciones adoptadas en el más breve plazo.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.