Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Sociedad

Cusco y qué proponen algunos de sus candidatos al Congreso

Temática. Reforma de la Constitución, incremento del presupuesto para educación y salud, mejor control de minería y lucha contra la corrupción son algunos ofrecimientos.

El analista Alberto García Campana advierte que los candidatos aspirantes a representar al Cusco en el Congreso se han alineado detrás de un ofrecimiento: lucha contra la corrupción. “Hasta los cuestionados ofrecen ir a buscar al ogro corrupto y descabezarlo”, observa.

En efecto, la ola de denuncias por corrupción y aprovechamiento del cargo por autoridades y altos funcionarios del Estado en beneficio propio y de terceros convierte a la lucha anticorrupción en un asunto ineludible.

Sin embargo, más allá de ese tema, hay algunos otros en los que coinciden la mayoría de los candidatos cusqueños: aumentar el presupuesto a educación y salud, formalización y mejores controles a la actividad minera.

Promesas de campaña

La postulante con el 2 de Alianza para el Progreso (APP), Rosa Pino, promete impulsar una nueva ley de la formalización para taxistas y grandes empresarios sean tratados de diferente forma. “Las pequeñas empresas deberían ser tratadas con impuestos de manera escalonada y no ser medidos con la misma vara que las grandes empresas. Debemos estratificar los tributos”, anotó.

Además, dijo no estar en contra de Sunedu sino a favor de mejorar la calidad universitaria. Eso sí defendió el negocio universitario de César Acuña a lo que llamó emprendimiento. “Una maestría de las universidades de César Acuña con la misma calidad que la Unsaac cuesta más barato y llega a varios sectores como Pichari y Kimbiri. Es un emprendimiento que busca dar acceso a los que no pueden hacerlo”, dijo a un medio digital.

El postulante con el 3 del PPC, Juan Ebert Quispe, insistió en botar a los extranjeros con antecedentes para frenar la ola de delincuencia en el país. “No soy xenófobo. Que los extranjeros ingresen debidamente documentados y vengan a trabajar. A aquellos extranjeros que vengan a delinquir no los queremos, hay que botarlos”.

Asimismo, propone impulsar una norma para que el presupuesto del sector Educación suba hasta el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). Los recursos, dijo, saldrán de los impuestos al turismo, gas de Camisea y minería.

La minería

Boris Mujica, el 3 de Victoria Nacional, pretende impulsar una ley que establezca una cuota para jóvenes en los puestos de trabajo en el Estado sin que se apliquen los actuales requisito de experiencia. Además, precisó que la minería debe hacerse siempre que sea responsable y cumpla con los mínimos estándares ambientales y aporte al bienestar de las comunidades.

Casi concordando con Mujica, el postulante, Raúl del Castillo, 2 de Juntos por el Perú (JP), plantea declarar en emergencia sanitaria y ambiental a todas las localidades afectadas por las actividades mineras. Dice que hay muchos efectos negativos de la minería que no están siendo atendidos por el Estado.

Ana Cecilia Lucana, 2 del Partido Morado, refirió que desde el Congreso defenderá los derechos de los defensores sociales y mejorará los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de la violencia familiar. Así, las propuestas casi tienen el mismo tono.

Nadie habla de descentralización

El analista Alberto García advierte que hay temas ausentes que son más importantes. Uno de ellos es la reformulación de la política fiscal para que las grandes empresas que obtienen ingentes ganancias en Cusco tributen en esta región. “Entonces se podrían sentar las bases de un real desarrollo con equidad. Pero, ningún candidato habla del asunto”.

Asimismo, consideró que sigue siendo un asunto pendiente la revisión de las normas en materia de descentralización en el país. “No ha funcionado la fórmula de extender prerrogativas limitadas a los gobiernos regionales. Con una auténtica descentralización, las ganancias que genera el ingreso de turistas a Machupicchu, por ejemplo, no deberían llevarse casi totalmente a Lima”.