VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Coronavirus: el largo camino hasta Pisco por un poco de oxígeno

Drama. Cientos de personas llegan hasta la provincia iqueña para recargar sus balones y atender a sus familiares con COVID-19. Viajan desde Lima, Ayacucho y Huancavelica y hacen largas colas.

Ayer se reportó que revendedores ofrecen el balón de oxígeno a S/3.200, y en la planta solo está 150 soles. Foto: Diana Ormeño/ La República
Ayer se reportó que revendedores ofrecen el balón de oxígeno a S/3.200, y en la planta solo está 150 soles. Foto: Diana Ormeño/ La República
Óscar Chumpitaz

La desesperada carrera por buscar oxígeno medicinal se repite en Ica, donde cientos de personas duermen a la intemperie, en sus vehículos, en carpas o entre cartones, a la espera de un soplo que alivie el sufrimiento de un pariente enfermo con coronavirus.

Esta segunda ola de la pandemia ha disparado la demanda de este preciado elemento, cuya escasez provoca situaciones dramáticas a diario en diversas zonas del país.

Desde hace días, hombres y mujeres llegan a Pisco procedentes de Lima, Ayacucho y Huancavelica y hacen filas de hasta 72 horas para conseguir un cilindro de oxígeno, convertido hoy en un bien indispensable para la atención sanitaria.

El drama por un balón

La planta de OvaSur, ubicada a la altura del kilómetro 231 de la Panamericana Sur, tiene mucha demanda por sus bajos precios. Cada metro cúbico de oxígeno cuesta S/ 25, pero solo está permitido llenar 6 metros cúbicos, es decir, 150 soles. Y solo se entrega dos balones por persona.

Sin embargo, ayer se reportó la presencia de personas sin escrúpulos que empezaron a revender el balón de oxígeno hasta en 3 mil 200 soles en los exteriores de la empresa.

Funcionarios de OvaSur explicaron que para realizar la recarga de oxígeno medicinal, la empresa exige obligatoriamente una receta médica y la copia del DNI del paciente.

“Hemos hecho una larga cola, estoy desde las cuatro de la mañana y llegué tarde, porque hay gente que lleva dos o tres días”, dice Juvenal Retamozo, quien llegó desde Huamanga.

“Mi papá tiene COVID, es un hombre de 67 años y necesita el oxígeno, su saturación está muy baja”, cuenta con pesar.

Pernoctar a un lado de la carretera esperando por un tanque de oxígeno significa no tener un sitio óptimo donde dormir, comer o atender sus necesidades, y soportar el frío en las noches y el calor en el día.

Hace unos días, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que se espera recibir 60 toneladas de oxígeno medicinal de parte del Gobierno de Chile.

Southern pone la mano

Entre tanto, Southern Perú confirmó que efectuará por iniciativa propia un proceso de adecuación de su planta de producción de oxígeno gaseoso, ubicada en la fundición de Ilo, a fin de obtener 16 toneladas diarias de oxígeno líquido adicional, e incrementar la donación del insumo vital a hospitales del sur del país y Lima.

Al momento está donando el 100% del oxígeno líquido que produce su planta.

Añadió además que en su permanente preocupación por la situación que afronta el país y la urgencia de superar el desabastecimiento de oxígeno, la compañía ha iniciado el proceso de adquisición de dos plantas modulares y móviles de oxígeno gaseoso medicinal que permitirán un suministro diario de 1.440 metros cúbicos.

Entregan planta de oxígeno para SJL

La Municipalidad de Lima entregó a los vecinos de la ciudad una planta de producción de oxígeno, en San Juan de Lurigancho, que brindará servicio gratuito.

La planta tendrá una producción de 420 metros cúbicos al día. “Estará al servicio de nuestros vecinos que necesitan de este elemento. Estamos evaluando dos puntos en el Rímac y otro en la zona sur de Lima”, resaltó el alcalde Jorge Muñoz.

Para acceder al oxígeno, los usuarios deberán tener una orden médica, diagnóstico de COVID-19, DNI o carné de extranjería, del paciente y de la persona que lleve el balón, y certificado de prueba hidrostática del mismo. En caso de no tener el documento, se llenará solo el 70%.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.