LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Contraloría: almacén de vacunas en Lambayeque no cumple condiciones técnicas

La Contraloría advirtió que infraestructura para vacunas contra la COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud es inadecuada y hay riesgo de contaminación de los biológicos.

La Contraloría verificó el proceso de vacunación con un control concurrente que inició con la inspección del almacén. Foto: Clinton Medina/ La República
La Contraloría verificó el proceso de vacunación con un control concurrente que inició con la inspección del almacén. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República detectó presuntas deficiencias en el almacén de vacunas contra la COVID- 19 de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa).

En el Informe N° 3641- 2021, el ente de control precisa que la infraestructura del cuarto de frío y área de despacho del almacén de vacunas no cuenta con las condiciones técnicas apropiadas para el almacenamiento de los biológicos ni para la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, indica que, con el Informe N° 04, la responsable del área de Almacén informó al director ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos, Manuel Mestanza, que la situación es preocupante, debido a que no se cuenta con la infraestructura y espacio adecuado para acopiar las vacunas que por ahora se aplican al personal de salud.

No solo se verificó que la estructura está deteriorada, también la Contraloría constató que la puerta de acceso al cuarto de frío permanece abierta la mayor parte del día, lo que afecta el sistema de aire acondicionado.

Estructura dañada

Además, se detectó que se guardan cajas y enseres de los trabajadores, lo que genera riesgo de contaminación y una inadecuada conservación de las vacunas. Tampoco se cuenta con extintores para atender una emergencia.

Además, las paredes del área de despacho del almacén están deterioradas y el techo tiene agujeros, los cuales permiten el ingreso de los rayos solares y, por lo tanto, se eleva la temperatura del lugar.