AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Arequipa: activarán programa gratuito de oxígeno desde este lunes 22

Recargas de balones de oxígeno podrán programarse vía telefónica. El objetivo de la Geresa es erradicar mafias y evitar personas inescrupulosas que lucran con el insumo.

Entrega de balones de oxígeno será dinámica. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Entrega de balones de oxígeno será dinámica. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa implementó un programa que permitirá la recarga gratuita de balones de oxígeno. Se busca dar facilidades a los pacientes COVID-19 que atraviesan cuadros críticos a causa del virus y luchan por sus vidas.

De acuerdo a la Geresa, la programación de la recarga podrá realizarse vía telefónica y la entrega de los balones de oxígeno será dinámica. Esta alternativa surge ante la demanda de este insumo y las largas colas que se generaron en la ciudad durante los últimos días. Así también, por la aparición de personas inescrupulosas que están lucrando con este vital insumo.

Según el encargado de la Geresa, Christian Nova Palomino, el programa iniciará este lunes 22 de febrero y atenderá a 15 personas vía telefónica de forma diaria. Se recibirán balones de oxígeno de 10 a 15 metros cúbicos y estos deberán tener buen estado de conservación.

El programa Oxígeno para todos será abastecido por la planta generadora de oxígeno del Hospital Honorio Delgado, equipo instalado por el Gobierno Regional de Arequipa.

Procedimiento

Para acceder al programa, los interesados deberán llamar al 959024339 y el horario será de 8.00 a 10.00 horas (lunes a viernes). El solicitante debe brindar su nombre, documento de identidad y dirección actual, y la misma información sobre el paciente. Además, debe registrar la identidad de la persona que recogerá el balón de oxígeno.

Luego el solicitante deberá acudir a la sede de la Geresa para entregar el balón vacío en el horario de 14.00 a 16.00 horas. El envase debe estar rotulado con nombre, DNI y dirección del paciente; adjuntar la receta médica, en original y copia.

Tras ello, al día siguiente se entregará el balón vacío en horas de la mañana, previa presentación de la documentación del paciente y la persona que recoge. Encargados validarán la información.

Finalmente, Nova Palomino advirtió que se denunciará a aquellos que pretendan beneficiarse con el programa gratuito con fines lucrativos. Agregó que de hallarse recetas falsas se realizarán las denuncias correspondientes.