Segundo lote de vacunas ya está en el sur, pero se pierden cuatro dosis en Tacna

LR Sur

El lote que le corresponde a Puno lo trajo la ministra de Vivienda. Foto: Juan Carlos Cisneros, La República.
El lote que le corresponde a Puno lo trajo la ministra de Vivienda. Foto: Juan Carlos Cisneros, La República.

El segundo lote de dosis de Shinopharm arribó ayer a Arequipa, Tacna, Puno, Cusco y Moquegua. Se iniciará inmunización pero hay problemas con las listas que no están actualizadas. Lo peor ocurrió en Tacna donde se habrían robado 4 unidades.

Es una noticia positiva pero a medias. En Arequipa, Cusco, Tacna, Puno y Moquegua continuará el proceso de vacunación con el arribo del segundo lote de dosis. Con ello se completará casi al 100% del personal médico que trabaja en dándole cara al virus.

Sin embargo, continúan los problemas advertidos la semana pasada. Hay errores en los padrones. Estas listas continúan desactualizadas, incluso figuran personas fallecidas o personal administrativo que todavía no le corresponde. Otro hecho grave fue la pérdida de cinco vacunas en Tacna, hecho denunciado . Cuatro presuntamente robadas y una pérdida.

El director del Hospital Regional Hipólito Unanue de esa ciudad, Edgar Concori Coaquira, informó que se enteró de la pérdida de las cuatro vacunas el martes 16, cuando el comité a cargo de este proceso le entregó el reporte de las inmunizaciones realizadas del jueves 11 al sábado 13.

El Unanue recibió 881 dosis del primer lote de 1.709 que llegó a Tacna la semana pasada. Aplicaron 660, una se dañó y 220 no fueron usadas porque sus beneficiarios no trabajan en el hospital, están enfermos, se recuperan de la COVID-19 o son trabajadoras embarazadas.

El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, denunció el robo ante la Fiscalía. Dijo que se reforzarán medidas de seguridad para las nuevas 3.062 dosis arribadas ayer. Reconoció que en el padrón pasado hubo un margen de error de 10%. Esperan que ese porcentaje se reduzca en el segundo padrón.

En Arequipa, se recibieron ayer 9.698 dosis destinados al resto de personal de primera línea (trabajadores de limpieza, seguridad) del Sector Salud así como administrativos. Se repartirán entre los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, centros de salud y clínicas.

Sin embargo, persisten los problemas en los padrones. El gerente regional de Salud, Christian Nova, señaló que hay nombres de cesantes, fallecidos o de personas que ya fueron vacunados con el primer lote. Por ello, ayer iniciaron la revisión de las nóminas antes del reparto.

Con las vacunas enviadas hasta el momento, se resguarda a 16.606 trabajadores de Salud del sector público y privado. Sin embargo, todavía falta la cobertura para 3.954 personas, quienes deberán esperar la llegada de un tercer lote.

Cusco también recibió el segundo lote con 6.482 dosis transportadas en un avión comercial de SKY. Las cajas inmediatamente fueron trasladados a una de las cámaras frigoríficas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“En el primer momento vacunamos a más de 4.500 trabajadores, en este segundo momento está programado para completar al 90% del personal que trabaja en los hospitales”, explicó Juan Spelucín Runciman, gerente de Geresa.

Sostuvo que solo faltarían entre 2.000 y 2.500 vacunas para cerrar con la primera fase. “Hemos conversado con el viceministro de Salud para que lleguen las que faltan. Las regularizarán en estos días”, anotó.

No obstante, lo que falta son dosis para servidores del sector privado, así como a los profesionales que hacen trabajo remoto. Otro grupo de profesionales obstetras del hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco, a través de video, reclamó su derecho a acceder a la vacuna. Indican que nunca se les consideró personal de primera línea a pesar de seguir trabajando durante la pandemia en partos y emergencias.

En Puno, la Dirección Regional de Salud, recibió 6650 vacunas. Dina Romero Salcedo, responsable de inmunizaciones, informó que la inoculación arranca hoy.

El 10 de enero llegó el primer lote de vacunas de 4 404 dosis. En total, hasta la fecha las autoridades de salud de Puno, recibieron 11054 dosis. La ministra de Vivienda y Construcción, Solangel Fernández, trajo las vacunas. ❖

En Puno y Tacna 14 se niegan a las vacunas

El director del hospital Unanue de Tacna, Edgar Concori, refirió que ocho trabajadores de su institución se negaron a recibir la vacuna en la primera etapa. Laborarán con normalidad pues la inmunización no es obligatoria.

Concori explicó también que las 216 que sobraron de la primera etapa (eran 220 si se considera las cuatro vacunas robadas), ya se aplicaron a personal que no figuraba en el primer padrón pero que sí labora en primera línea.

El uso de esas dosis sobrantes se realizó con la autorización de la Dirección Regional de Salud de Tacna. Él contó que por ejemplo él fue uno de los que no pudo acceder a su vacuna a pesar de figurar en el padrón.

Concori contó que acaba de salir de una infección por COVID-19 y aún está en proceso de recuperación, por ello no es recomendable la aplicación de la dosis.

En Puno, la funcionaria Dina Romero Salcedo, precisó que solo seis personas se negaron vacunarse.