¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

PNP da recomendaciones para evitar estafas al comprar oxígeno por internet

Una de las estrategias usadas por delincuentes es crear perfiles falsos en redes sociales a fin de engañar a quienes necesitan el recurso vital para pacientes con COVID-19.

Coronel de la Policía recomienda que compras de balones y concentradores de oxígeno se hagan de forma presencial. Foto: La República
Coronel de la Policía recomienda que compras de balones y concentradores de oxígeno se hagan de forma presencial. Foto: La República

La segunda ola del coronavirus ha generado que se incremente la demanda de oxígeno entre la población que tiene a sus familiares enfermos de COVID-19. Esto es ha sido aprovechado por delincuentes para estafar a los usuarios que buscan comprar el recurso vital. En tal sentido, la Policía advirtió qué modalidades de estafa son las más comunes y qué se puede hacer para evitarlas.

El coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría, jefe de la División de Estafas de la Dirincri PNP, señaló que, en el caso de las personas naturales, es muy frecuente que sean captadas por redes sociales.

El coronel indicó que las bandas criminales crean perfiles de empresas en Facebook a fin de ofrecer balones y concentradores de oxígeno. Una estrategia que usan para destacar del resto es vender los productos a un menor precio.

Luego que las personas les escriben para consultarles sobre el costo, casi siempre los delincuentes trasladan la negociación a WhatsApp hasta lograr que les depositen el dinero. Una vez que la víctima ha realizado la trasferencia, los estafadores desaparecen.

El coronel Huamán recomendó comprar de forma presencial y pagar a contra entrega. Además, sugirió corroborar que se trata de la verdadera página de la empresa que vende el producto.

Las personas jurídicas también son víctimas. Hace poco la División de Estafas recibió la denuncia de un empresario al que le robaron con engaños más de S/ 48.000.

El agraviado había contactado con un supuesto representante de una compañía que deseaba comprar balones de oxígeno y, tras concretar la negociación, el estafador envió una foto con el comprobante del supuesto depósito.

Al creer que la transacción se había realizado de forma efectiva y con normalidad, el agraviado hizo la entrega de los productos a un taxista que fue enviado por los supuestos clientes. Horas después se percató que el recibo obtenido por el delincuente era falso y dio aviso a la Policía.

En estos casos, el coronel Huamán precisó que, cuando el supuesto comprador mandé una cuenta para cancelar, lo que se debe hacer es verificar si está a nombre de una persona natural o jurídica. Para ello se puede depositar una cantidad mínima, como un sol, y corroborar quién es el titular. Si se trata de una persona natural, el representante de la PNP señaló que se debe sospechar.

Si, por el contrario, se trata de una personas jurídica, el director de la División de Estafas detalló que es bueno consultar la fecha de constitución de la empresa y la creación de su página web. De haber sido creada recientemente, también se debe proceder con cuidado.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.