Moquegua: alertan severos daños en colegio que costó S/ 20 millones

LR Arequipa

Una serie de daños son evaluados por el órgano de control. Foto: Contraloría
Una serie de daños son evaluados por el órgano de control. Foto: Contraloría

Obra se desarrolló durante siete años cuando debía concluir en 270 días. Una entidad evaluó las grietas y hundimientos, pero Contraloría advirtió que el servicio es insuficiente.

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua, la Contraloría General de la República advirtió una serie de daños estructurales en las áreas externas de la obra de “Ampliación y mejoramiento del servicio educativo en la I.E. n.° 43181 Señor de los Milagros de Chen Chen”.

En principio, la obra comenzó a ejecutarse en el 2013 con un presupuesto inicial de S/ 9 979 392, proyecto que debía concluir en 270 días calendarios; sin embargo, los trabajos culminaron a finales del 2019, luego de 15 ampliaciones del plazo. Al final, invirtieron S/ 20 773 940.

No obstante, la infraestructura que debía beneficiar a más de 870 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria, ahora presenta daños.

En 2020 se reportaron daños en la estructura de la obra. Los auditores del OCI visitaron la construcción el 11 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2021. Ellos constataron la existencia de grietas, fisuras y el hundimiento de la losa de concreto, graderías y pasillo adyacente. Similares daños se presentaron en los servicios higiénicos y en las veredas del grass artificial.

Todo lo hallado evidenció un deterioro progresivo de la construcción, por lo que se comunicó a la Subgerencia de Obras a fin de que adopte las medidas necesarias para determinar la causa y dar una solución técnica.

El Informe de Visita de Control n.° 005-2021-OCI-5347-SVC advirtió que la entidad contrató un servicio de estudio de suelos para determinar la causa real de los daños. Pese a esto, el OCI alertó que este habría resultado insuficiente y no cumpliría con el requerimiento mínimo solicitado por el área usuaria.

Ante los hechos, el órgano de control afirmó que la falta de acciones oportunas ante el proceso continuo de asentamiento del área recreativa del colegio afecta la seguridad y funcionabilidad del plantel, por lo que sería necesario mayores estudios especializados.