LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.9 se sintió en Puno y otras provincias

Hoy emiten sentencia para exabogado del CEM acusado de abuso sexual a niñas

Más de un año después de que la madre de una de las menores afectadas encontrara a Luciano Pacheco Torre abusando sexualmente de su niña de 9 años, el PJ sentenciará al acusado este viernes 19 de febrero.

Luciano Flaminio Pacheco Torre, exabogado del CEM acusado de abusar de dos menores de edad. Foto: América TV
Luciano Flaminio Pacheco Torre, exabogado del CEM acusado de abusar de dos menores de edad. Foto: América TV
Sociedad LR

Rabia. Cólera. Impotencia. Dolor. Esas son las emociones que dos madres sienten todos los días desde que Luciano Flaminio Pacheco Torre, quien fue abogado de uno de los Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito del Rímac, violentó sexualmente a sus menores hijas cuando ambas tenían nueve años de edad.

Las mujeres acudieron al CEM, un servicio público del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que debe brindar atención integral a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en busca de ayuda ante diferentes situaciones de violencia por las que pasaron. Sin embargo, no se imaginaron que un funcionario que debía ayudarlas a acceder a justicia no solo violentó a sus pequeñas, sino que ellas mismas sobrevivieron a agresiones físicas, psicológicas y verbales.

Tras más de un año de lucha, y pese a que el abusador sexual se encuentra libre debido a exceso de carcelería, la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima emitirá una sentencia este viernes 19 de febrero. Si las mismas instituciones estatales que deberían velar por quienes sufren de violencia de género son quienes las violentan nuevamente. ¿Qué espacios son realmente seguros para las mujeres?

Activistas convocan a un Tuitazo para exigir cadena perpetua para el exabogado del CEM. Foto: Twitter

El modus operandi

En 2017, la madre de una menor de nueve años acudió al CEM de la zona de la Florida, en el distrito del Rímac, para denunciar un acto de tocamientos indebidos contra su hija. El caso le fue asignado a Luciano Flaminio Pacheco Torre, abogado que laboraba en dicho centro y quien se convirtió en la pareja de la sobreviviente a lo largo de las sesiones. El 13 de enero de 2020, lo denunció tras encontrarlo atacando sexualmente a su pequeña.

Esta misma mujer declara a este diario que el funcionario no solo violentó a la menor, sino que también ejerció violencia psicológica, verbal y física hacia ella. “Al final perdí las ganas de todo, me aislé totalmente, a tal punto que tenía las claves de todas mis redes sociales y de mi teléfono”, cuenta.

Un caso similar vivió una niña de nueve años cuando otra madre de familia se acercó al mismo centro de emergencia en el 2017 para denunciar a su pareja por pensión de alimentos. En el 2019, la menor le contó a su madre que Pacheco Torre, quien en ese entonces también era pareja de la mujer a raíz de su trabajo, le tocó sus partes íntimas.

El agresor sexual trabajó en el CEM hasta diciembre de 2018 y, tras las denuncias, cumplió nueve meses de prisión preventiva por violación sexual en el Penal de Cañete. Sin embargo, los jueces se negaron a ampliarla, pues esta ya había sido extendida, y el pasado 8 de noviembre el acusado salió en libertad por exceso de carcelería, pues hasta el momento no cuenta con una sentencia pese a que el caso no es complejo —es decir, podría resolverse por la Fiscalía en seis meses—.

El vía crucis de la denuncia

La madre de la menor que sufrió de violencia sexual interpuso la denuncia en la comisaría Ciudad de Campo y el mismo día fue capturado. “Yo no tenía abogado cuando mi niña fue a cámara Gesell”, detalla. Por ello, se acercó a la sede del Centro de Emergencia Mujer (CEM) ubicada en el Cercado de Lima.

Explicó el caso y pidió ayuda, pues necesitaba un abogado. “Acá no le pertenece, tiene que ir al CEM del Rímac”, le respondieron. “¿Cómo voy a ir al CEM donde este sujeto trabajaba?”, se pregunta la afectada, pues temía a que sus compañeros de trabajo del lugar lo encubrieran.

Finalmente, se dirigió al CEM Ciudad de Campo, también ubicado en dicho distrito. “Ahí llega la señorita Elizabeth Vásquez con el Servicio de Atención Urgente (SAU) tuve que contar nuevamente todo el caso”.

Más de un año de luchar por justicia para su menor hija y denunciar amenazas por parte de la familia del abusador, este viernes 19 de febrero se dará lectura de la sentencia de Luciano Flaminio Pacheco Torre.

“Las personas dicen que mi hija está íntegra. ¿Cómo pueden decir eso después de la violación sexual que hizo este sujeto? Hay quienes dicen ‘tanto escándalo por eso’, como si supieran lo que se siente llevar ese dolor”, expresa la progenitora. Esperan que se le otorgue cadena perpetua por los crímenes cometidos.