¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Colectivos exigen reforma de la Policía en Tacna tras crímenes de Judith y adolescente

Una masiva movilización se realizó en Tacna para exigir justicia por asesinato. Pidieron incluso la intervención de la Región Policial.

Un grupo de mujeres marchó el jueves en el centro histórico de Tacna, reclamando justicia por las muertes de Judith Machaca Cauna (20) y una adolescente de 14 años. Los padres de la segunda víctima, los manifestantes y el Colegio de Abogados, exigieron al Ministerio del Interior la reforma total de la Región Policial Tacna.

El colectivo Pan y Rosas convocó la marcha de protesta a las 09.00 horas en la plaza Zela. Sus letreros recordaban que ambas mujeres fueron encontradas el 9 de febrero en un pozo, en el predio de la familia del policía Santiago Paco Mamani (20) en la zona agrícola de La Yarada.

Este policía trabajaba en el área de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri). Otra de las áreas de esa división era Desaparecidos, donde se denunció en octubre de 2020 la desaparición de la adolescente y en noviembre el caso de Judith.

Santiago Paco confesó, en su cuenta de Facebook, que el autor de las muertes fue su colega Jhon Choque Valdez y que existiría una red de trata de mujeres al interior de la Divincri. Esa supuesta mafia se habría alimentado de información que manejaba la Policía sobre las víctimas.

Choque está detenido y Paco prófugo con una orden de captura pendiente.

La Multisectorial de Mujeres de Tacna, también pidió se declare en emergencia la Policía en Tacna y la intervención de organismos internacionales que investiguen la presunta red de trata de personas.

Los padres

La fiscal Kelly Choque Ramos solicitó ayer al juez Jorge Machicao Tejada, la prisión preventiva de Jorge Paco Cabrera (56) y Nancy Mamani Huayhua (49), padres del policía Santiago Paco Mamani. Ellos son acusados como cómplices primarios del delito de secuestro agravado.

Paco es el principal sospechoso del secuestro y feminicidio de Judith, quien fue hallada el 9 de febrero en un pozo, en el predio rural de la familia del policía en La Yarada.

La fiscal argumentó que Jorge Paco contrató a los volqueteros que llevaron el 31 de diciembre del 2020, piedras y tierra para tapar el pozo donde estaba Judith y otra joven.

Su abogado, Jorge Tejada, afirmó que el padre realizó la contratación engañado por su hijo, sin saber que en su predio habían cadáveres. La audiencia no concluyó hasta el cierre de esta edición.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).