UPCH suspende a Germán Málaga del ensayo clínico de Sinopharm

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Feb 2021 | 22:06 h
Germán Málaga es suspendido como investigador principal. Foto: La República
Germán Málaga es suspendido como investigador principal. Foto: La República

La universidad Cayetano Heredia lo separa de su cargo como investigador principal tras escándalo por el caso VacunaGate.

El Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) decidió suspender a Germán Málaga de su cargo como investigador principal del ensayo clínico de Sinopharm. Esto tras el escándalo por las vacunaciones irregulares de funcionarios, autoridades y empresarios conocido como Vacunagate.

“En su sesión extraordinaria del día miércoles 17 de febrero de 2021 se acordó suspender al Dr. Germán Málaga Rodríguez en sus funciones como investigador principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm”, señala el comunicado emitido.

Comunicado de la UPCH. Foto: difusión

Además, la institución aclaró que los ensayos clínicos de la fase III continuarán desarrollándose de acuerdo con lo programado inicialmente.

Caso Vacunagate

El pasado 11 de febrero el expresidente Martín Vizcarra afirmó que había sino vacunado contra el coronavirus con las dosis del laboratorio chino Sinopharm. Tras esta revelación, se iniciaron una serie de cuestionamientos que dieron paso a descubrir un total de 486 personas en la misma situación, entre ellos altos funcionarios públicos, autoridades y empresarios.

A este caso de secretismo y favoritismo se le ha denominado Vacunagate. Debido a lo dicho por Vizcarra, la primera ministra Violeta Bermúdez y la entonces titular del Ministerio de Salud (MINSA), Pilar Mazzetti fueron citadas ante el Pleno del Congreso para responder sobre lo ocurrido.

Hasta el momento se ha conocido que además del expresidente, su esposa y su hermano; también están en la lista de vacunados la exministra de Salud Pilar Mazzetti (quien lo negó inicialmente), la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, el investigador principal del ensayo clínico Germán Málaga, su familia y una serie de invitados como el dueño del chifa Royal, César Loo Cárdenas.