Lambayeque: advierten pérdidas de S/ 10 millones en turismo

Ysela  Vega

@larepublica_pe

18 Feb 2021 | 11:20 h
Julio Fernández lamentó que los museos permanezcan cerrados por 15 días. Foto: La República
Julio Fernández lamentó que los museos permanezcan cerrados por 15 días. Foto: La República

La Gerencia Regional de Turismo informó que los operadores del sector sufrirán otro golpe a su economía durante los 15 días de mayores medidas restrictivas.

Luego que el Gobierno nacional ubicó a la región Lambayeque en nivel muy alto con la finalidad de controlar la pandemia por el coronavirus, el gerente regional de Turismo, Luis Fernández Alvarado advirtió que las pérdidas económicas solo en 15 días superarán los S/ 10 millones.

Indicó que las medidas dictadas por el Ejecutivo al considerar a esta región en nivel muy alto, como es el cierre temporal de los museos, los monumentos arqueológicos y la disminución del aforo de los restaurantes en 30% al aire libre, complican la recuperación de los operadores de turismo.

En esa línea, manifestó que en enero de este año se registró 70.000 turistas locales. “Las visitantes llegaron al museo Tumbas Reales, Museo Brüning, así como a Huaca Rajada, al complejo arqueológico Chotuna Chornancap, entre otros. Aunque, con las restricciones actuales se prohíben los ingresos”, remarcó.

En ese sentido, anotó que este problema se reflejará en las inversiones. “Definitivamente las pérdidas serán mayores a S/ 10 millones de soles para los actores que conforman este sector productivo. Además, no se alcanzarán los 200.000 turistas en el primer trimestre de este año, cifra que se logró entre enero a marzo de 2020”, explicó.