ELECCIONES 2021 - Encuesta IEP: Castillo baja a 36,2% y Keiko reduce distancia a casi seis puntos

Comité de ética del INS inicia evaluación por uso irregular de vacunas

Sociedad LR

Ensayos clínicos del laboratorio chino se realizan en Perú desde octubre de 2020. Foto: Sepres
Ensayos clínicos del laboratorio chino se realizan en Perú desde octubre de 2020. Foto: Sepres

Durante los ensayos clínicos de la UPCH se presentaron observaciones “en su trato a los participantes”, indicó el comité del Instituto Nacional de Salud (INS)

El Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación COVID-19 (CNTEI-COVID-19), creado por el Instituto Nacional de Salud (INS), informó que iniciará una evaluación integral del ensayo clínico de Sinopharm en Perú ante las denuncias por el caso Vacunagate.

El objetivo, precisa la entidad a través de un comunicado, es determinar “los cursos de acción que hayan explicado la desviación en el uso de vacunas experimentales”. Asimismo, indica que durante el estudio se presentaron observaciones en su trato a los participantes, hecho que ha sido de preocupación principal del comité”.

“Estos lamentables hechos han ocurrido al margen de los procedimientos del ensayo clínico y no han sido de nuestro conocimiento hasta su revelación en medios públicos. Es importante enfatizar que a lo largo del desarrollo de este estudio, el CNTEI-COVID-19 ha remitido varias observaciones y requerimientos a los investigadores para mejorar la conducción del presente ensayo”, refiere la misiva.

El CNTEI-COVID-19 sostuvo que, a la fecha, ha evaluado 44 protocolos de investigación, entre productos farmacéuticos, biológicos y vacunas. También recalcó que los últimas denuncias no deben opacar la tarea de garantizar que los ensayos clínicos de las candidatas a vacunas que se realicen en Perú cumplan con los más altos estándares éticos de investigación.

Foto: INS

“Desde el Comité estamos trabajando de manera activa para una solución científica, ética y justicia en favor los voluntarios del presente ensayo”, sentenció.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.