Cusco tiene oxígeno medicinal gracias a privados y ciudadanos

LR Cusco

Envasado. Cachimayo llena los cilindros de los hospitales.
Envasado. Cachimayo llena los cilindros de los hospitales.

Región es un ejemplo de trabajo conjunto y solidario. Insumo es producido en buen porcentaje por la empresa Cachimayo y plantas adquiridas a través de colectas solidarias en La Convención, Calca y Canchis.

Cusco es una de las regiones donde no hay escasez -aún- de oxígeno medicinal. Hospitales y establecimientos tienen suficiente cantidad del medicamento que sirve para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria causada por el virus de Wuhan.

No obstante, el insumo es producido en un buen porcentaje por la empresa Industrias Cachimayo y las plantas de oxígeno adquiridas con dinero de colectas solidarias y ejemplares en La Convención, Calca y Canchis. Esta dotación se suma a lo que entrega Cenares y las compras a proveedores privados. Un ejemplo de trabajo conjunto y solidario.

La empresa Enaex Sigdo Koppers, a través Industrias Cachimayo, donó más de 100 mil metros cúbicos (m3) de oxígeno a hospitales de Cusco y Apurímac. Fueron 10 mil cilindros para Cusco y más de 1500 cilindros para Apurímac.

Elmer Vidal Sánchez, CEO de Enaex Perú, señaló que la dotación empezó en julio del año pasado. Sigdo Koppers es un grupo empresarial que presta servicios para la minería e industria. Es propietaria de Industrias Cachimayo, que es el único productor de nitrato de amonio en Perú.

Las plantas

Cuando el oxígeno empezó a escasear en 2020, organizaciones civiles, las iglesias y algunas autoridades emprendieron cruzadas para comprar sus plantas de oxígeno. Así, la comisión de profesionales de La Convención gestó una cruzada para adquirir una planta por un monto de US$ 235 mil 200. La planta llegó a Cusco el último día de julio. Desde entonces abastece con el insumo a toda la provincia.

Enseguida, Calca fue otra de las provincias que adquirió su propia planta con 207 mil soles (170 mil soles recaudado en una colecta y 47 mil aportados por la municipalidad de Calca). La planta produce 40 balones de oxígeno en 24 horas. Dotó 120 balones al hospital Antonio Lorena y 15 al hospital regional. También 15 a Andahuaylillas y más de 200 balones de oxígeno entre las provincias de Calca, Urubamba, Anta y Cusco. Actualmente las plantas de Calca y Canchis abastecen con el remanente que tienen a los hospitales del Cusco.