Cusco: localizan cuatro fallecidos más tras el huaico en La Convención

Identificación. Brigada rescató cadáveres de Hermógenes Quispe, Paolina Barazorda Zayda Quispe y una NN. Piden declaratoria en estado de emergencia.

Rescate. Bomberos y policías continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos.
Rescate. Bomberos y policías continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos.
José Víctor Salcedo

La cantidad de muertos y desaparecidos en la provincia cusqueña de La Convención aumentó a nueve víctimas tras la caída de un huaico la madrugada del martes en el sector Chaupimayo B del distrito de Santa Ana. Hasta el mediodía de ayer, la brigada de bomberos y policías encontró cuatro cadáveres en varios puntos por donde recorrió la ola de lodo, piedras y escombros.

El primer cuerpo, rescatado el martes por la mañana, corresponde a Zayda Lusbenia Quispe (27), mientras que a la cuarta víctima se halló pasadas las cuatro de la tarde de ayer, pero todavía no había sido identificada.

También ayer, más temprano, fue encontrada muerta Paolina Barzorda. Los restos de Hermógenes Quispe en cambio fueron encontrados la noche del martes. Estaban varados en las orillas del río Vilcanota en el sector denominado Salas Pampa. “Se logró recuperar el cadáver después de un arduo trabajo”, informó Jhair Salazar Bendezú, luego de hallar uno de los cadáveres la noche del martes.

Las dos últimas víctimas (Paolina y Hermógenes) fueron reportadas como desaparecidas recién la noche del martes. Vivían en una zona alejada de Chaupimayo B, según las autoridades. La brigada continúa desplegando sus esfuerzos para ubicar a los otros seis desaparecidos.

Los damnificados

Lo perdieron todo. Decenas de ciudadanos de Echarati y Santa Ana vieron cómo su esfuerzo de años se convertía en nada. Manuel Concepción Tapia Romero había construido fama con su emprendimiento “Nikos bar del Chete” en el balneario de Sambaray (Echarati), donde otro huaico y una inundación dejaron a varias familias en la calle.

En tanto, en la Chaupimayo B (Santa Ana), Royer se quedó sin nada. Su casa fue destruida y su unidad vehicular sepultada por la masa de lodo y piedras. Ayer por la mañana trataba de rescatar algo de su vehículo convertido en un amasijo de fierros.

El jefe de Defensa Civil de Echarati, Fredy Ninaja, sostuvo que se ha llevado ayuda consistente en carpas y alimentos para los damnificados y afectados que en conjunto ya suman más de 50 solo en este distrito.

Asimismo, la vicegobernadora regional, Delia Condo, llevó aproximadamente una tonelada de productos alimenticios, abrigos, frazadas, colchones, calaminas, bidones, utensilios, herramientas entre otros.

Emergencia

Mientras que el alcalde de la provincia de La Convención, Hernán de la Torre Dueñas, pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declare en emergencia a los distritos de Santa Ana, Echarati y Ocobamba, donde el lunes ocurrieron huaicos e inundaciones. Eso con la finalidad de atender con rapidez a los afectados.

Con una medida así, las autoridades podrían simplificar los procesos para comprar ayuda y hacer obras en los territorios que sufrieron los embates de la naturaleza. v

Alto riesgo a lluvias y huaicos

Según los escenarios de riesgos ante la temporada de lluvias de Cenepred, Cusco es una de las regiones donde 575 mil 436 personas viven expuestas a movimientos en masa como huaicos y deslizamientos. Mientras que la población expuesta a inundaciones suma 148 mil 803 personas. La Convención es una de las más venerables.