UPCH forma comisión autónoma para investigar caso Vacunagate

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Feb 2021 | 21:41 h
La UPCH también confirmó que sigue adelante con los ensayos clínicos de vacuna de Sinopharm. Foto: La República
La UPCH también confirmó que sigue adelante con los ensayos clínicos de vacuna de Sinopharm. Foto: La República

La casa de estudios reiteró que las vacunas adicionales no forman parte de los ensayos clínicos y dijeron que “cada cual tendrá que responder” por sus conductas.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) anunció la conformación de una comisión investigadora autónoma para determinar si es que existen personas ligadas a la institución que tendrían responsabilidad en la vacunación irregular de más de 400 personas.

A través de un comunicado, el Consejo Universitario dijo tener un “compromiso y vocación de servicio con la salud pública, la ciencia y con nuestro país, a través de nuestras actividades de investigación que están por encima de intereses”, y mencionaron que “cada cual tendrá que responder” por sus conductas.

La institución de educación superior también informó que siguen desarrollando los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinopharm de acuerdo al cronograma establecido, y “cumpliendo con las regulaciones respectivas y manteniendo su rigor científico”.

Con respecto a las vacunas usadas para inmunizar a funcionarios y allegados, reiteraron que no fueron parte del material del mencionado ensayo.

Precisaron que el 15 de febrero entregaron al Instituto Nacional de Salud (INS) la lista completa de personas vacunadas con el lote de vacunas adicionales, las cuales estaban destinadas solo para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio.

Asimismo, indicaron que la universidad está dispuesta a atender cualquier requerimiento de información por parte de las autoridades.

Más temprano, un equipo liderado por el fiscal adjunto supremo Ramiro González acudió hasta las instalaciones del Centro de Ensayos Clínicos de la UPCH, en San Martín de Porres, para realizar una diligencia de verificación en el marco de la investigación por el caso Vacunagate.